martes, 26 de mayo de 2009

VISITA A MAGISTRAL

Dirigentes de la Comunidad Campesina de Conchucos, visitaron el pasado 22 de mayo la quebrada de Magistral con la finalidad de realizar una inspección de las condiciones en que se encuentran los terrenos cedidos en concesión a la empresa minera “Ancash Cobre”. Durante esta visita se pudo tomar diferentes vistas fílmicas y fotográficas de bellos paisajes ,diversa especies de flora y fauna silvestre así como de las vertientes de aguas que nacen en este lugar y que discurren a la Laguna Llamacocha siendo a la ves afluente del rio del mismo nombre que abastece de agua a la mayor parte de la población conchucana.

Nuestro reconocimiento al Ing. Pedro Ramos Jefe del proyecto Magistral quien en todo momento brindo su apoyo y colaboración a los dirigentes comunales durante su visita.




Plantas de Copcho . Al fondo Laguna Labrascocha



COBERTIZOS PARA GANADO OVINO


El programa Agro Rural, a cargo del tecnico agropecuario Guillermo Eusebio, viene ejecutando la construcción de diversos cobertizos en las punas de Conchucos lo que permitirá que el ganado lanar no perezca a consecuencia de las heladas durante el verano o las intensas lluvias en épocas de invierno. Beneficiando así a diversos campesinos quienes están Mejorando su producción ganadera.











martes, 19 de mayo de 2009



XLIII ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS

Con diversas actividades. El día 18 de mayo, se conmemoró un aniversario más de creación de la I.E. Colegio Nacional Conchucos siendo actualmente el más poblado de la provincia de Pallasca tanto por su población escolar así como por la cantidad de docentes y personal administrativo que en el laboran .
Este aniversario conto con la presencia de delegaciones de los colegios de nivel secundaria de los distritos de Santa Rosa, Pallasca y del pueblo de Mayas quienes durante los días 16 y 17 de mayo protagonizaron amenos encuentros deportivos en las disciplinas de futbol y voleibol con sus similares de Conchucos saliendo triunfadores los seleccionados del colegio de Conchucos en estas dos disciplinas deportivas.















Los festejos continuaron en horas de la noche con la Gran Verbena Artística Musical en la Plaza de Armas de la localidad; donde los alumnos demostraron su arte al interpretar danzas y canciones de las diferentes regiones de nuestro país. Asimismo el Grupo Parroquial de Conchucos, hizo su debut al interpretar diversas canciones del género latinoamericano ganándose los aplausos del público presente.
Cabe resaltar la masiva participación de la población conchucana quienes se congregaron en la plaza de armas, para presenciar los diversos números artísticos interpretados por alumnos del colegio.



El 18 de mayo. Día Central, hubo una actuación central en la Institución Educativa Donde el Director Prof. Francisco Ninaquispe Robles durante su discurso de honor recordó a las diferentes personas y autoridades que en la década del los años 60 bregaron para la creación de esta Institución Educativa recordando también a quienes trabajaron para comprar el terreno de treinta idos mil metros cuadrados para la construcción de nuestro colegio.



La nota festiva lo pusieron los alumnos de las secciones del 4º y 5º grado quienes como es costumbre, en esta institución. Año tras año protagonizan la entrega y recepción de la tradicional yunza adornada al estilo carnavalesco donde los alumnos de ambos grados vistiendo ponchos y polleras se embarran con talco y harina, luego bailaron en rededor del monte toda la tarde al compas de la Banda Musical “ Flor de los Andes “ culminando con una cena de gala servida en el auditorio de dicha institución donde los alumnos del 5º grado son agasajado por sus compañeros del 4º grado quienes recibieron la yunza y el entablado comprometiéndose en conservar la tradición el siguiente año.

PORQUE ESA INDIFERENCIA? La ausencia de algunas autoridades tales como de la Municipalidad Distrital, Comunidad Campesina y Policía Nacional claramente se dejo sentir el dia central del aniversario quienes pese de haber sido invitadas no participaron de estas actividades.

sábado, 16 de mayo de 2009

EDITORIAL

Señor. Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles (Gandhi).
El distrito Conchucos, es el más extenso y poblado de la provincia de Pallasca en la Región Ancash. Con abundante recursos naturales, culturales y humanos que debemos preservar porque constituye un valioso legado para las futuras generaciones
Consiente también que muchas actividades e iniciativas públicas y privadas no son de conocimiento oportuno de la población o son enfocados de acuerdo a intereses personales y/o políticos de unos cuantos.
Y acorde también con la tecnología de los últimos tiempos es que surge El portal miradorancashino como alternativa periodística para Conchucos y la región Ancash, donde usted podrá enterarse de los principales acontecimiento del distrito visto desde el mismo lugar de los hechos.
Además esperamos ser la ventana donde usted pueda expresarse sobre Conchucos con libertad y respeto hacia las personas involucradas en el devenir histórico de nuestro pueblo contribuyendo así a construir un Conchucos libre, digno y próspero.

Pablo Jáuregui

miércoles, 13 de mayo de 2009

MI TIERRA


M i t i e r r a

Distrito Conchucos Provincia Pallasca - Ancash

Visite el distrito de Conchucos en la Provincia de Pallasca Región Ancash donde existen hermosos parajes naturales tales como Muyo Grande, Labrascocha, Portachuelo, Ututo, Quinuacocha, etc. Etc. Ubicados muy cerca del Nudo Pelagatos entre las codilleras negra y blanca donde encontrará muchos ríos y más de 50 hermosas lagunas de cristalinas aguas todas ellas con abundantes truchas, y aves estacionarias, también encontrara una singular flora y fauna silvestre algunas en serio peligro de extinción.



Podrá recorrer uno de los tramos mejor conservado del majestuoso Camino del Inca en los tramos Conchucos El Ushno (Adoratorio Inca), Tauli ( donde existen Pinturas Rupestres), Pillicunca (donde el Inca se torció el cuello) ,Pariachuco (Tambo Real Incaico), Pallahuchanga (donde parió la Palla), Empedrado,( integra escalinata de piedra),Pampa Shawuana, etc.

Tambo de Pariachuco a la Izquierda el majestuoso camino del Inca

Además disfrutara de sus singulares fiestas costumbristas y el encanto de un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican a la agricultura , ganadería y al comercio; trabajando bajo el brazo protector de su Santo Patrón El "Señor de las Animas" que viene a ser un Cristo crucificado cuya aparición en Conchucos es motivo de muchas historias y leyendas que perduran de generación en generación en la tradición popular.

Señor de las Ánimas en procesión

Conchucos, se encuentra ubicado en la provincia de Pallasca en Ancash. El pueblo esta a 3 150 m.s.n.m. pero en sus jurisdicción existen diversos microclimas templado, frígido en las cordilleras (portachuelo, Huabumbo, Tumabamba El Mirador alcanzando los 5 000 m.s.n.m donde se observa a 360 grados toda la belleza y majestuosidad de las cordilleras negra y blanca. y clima cálido en las riveras del Rió Marañón.



Esta cuidad, está a 7 horas en ómnibus partiendo la ciudad de Chimbote tomando la ruta del rió Santa hasta Chuquicara la Bocatoma del proyecto CHAVIMOCHIC por una vía asfaltada hasta Quiroz ,luego por carretera afirmada se toma la margen izquierda del Rió Tablachaca pasando por las Ruinas de Lagalgada ,los pueblos de Pallasca y Lacabamba luego se llega a Conchucos el mas extenso y poblado de la provincia de Pallasca cuyo territorio abarca hasta el río Marañón en los límites con la provincia de Patáz Región La Libertad.
En su ceno existen diversas manifestaciones culturales de épocas Pre incas, Incas y Coloniales esperando su visita siendo necesario realizar un inventario y estudio responsable de sus variados recursos para su inserción en los nuevos destinos turísticos del país.


Restios arqueológicos encontrados en Conchucos


VIAS DE COMUNICACION

Existen 2 rutas de ingreso Carrozable una la más corta Vía Chimbote Chuquicara , Lagalgada
Y otra vía Trujillo Quiruvilca Mineras Pasto Bueno y Magistral Por esta vía podrá viajar solo con movilidad propia.
De Conchucos, Chimbote- Lima brindan servicio de pasajeros las Empresas de Transporte Andía y La Perla del Alto mayo, 2 veces por semana.
La Empresa RICHIVAN brinda servicio de pasajeros ínter diario Conchucos Chimbote.
Además existen camionetas rurales (combis) para el servicio de pasajeros a nivel Inter. distrital y para paseos y excursiones por los parajes naturales
Tiene telefonía pública por (Telefónica) y celular por empresa (Claro)
Sistema de Televisión Canales América Televisión, Televisión Nacional, Frecuencia Latina, ATV., Cable Mágico y DRTV.
Cuenta con 2 establecimientos con servicio de Cabinas de Internet.
Agencia del Banco de la Nación
Hotel y hospedajes.
Casas de pensión
Comisaría PNP.
Piscinas con aguas termo medicinales ubicados en Cochaconchucos


Desde épocas preincaicas, Conchucos estuvo habitado por aguerridos pobladores quienes construyeron sus viviendas en la sima de los cerros para así poder vigilar su territorio y no dejarse conquistar por los extranjeros muestra de ello y pese de haber transcurrido muchos siglos de abandono y la presencia de saqueadores aún se encuentran evidencias de sus viviendas como las de Pueblo Viejo ubicado en la cumbre del cerro Santa Cruz Sobre la actual ciudad de Conchucos.

Ruinas de Pueblo viejo



En el territorio conchucano, existen pinturas rupestres que evidencia la presencia temprana de la civilización andina quienes habitaron algunas cuevas donde nos dejaron su arte plasmada en singulares pinturas que evidencian su pasado.





Pinturas rupestres en Tauli



Conchucos, cuenta con diversos atractivos naturales como las lagunas de Llamacocha y Challuacocha con variada flora y fauna silvestre que es necesario preservar declarándolos como reserva natural convirtiéndose así en un gran potencial turístico que generaría grandes divisas a nuestro pueblo .



Vista de la ciudad de Conchucos Laguna Llamacocha









































lunes, 11 de mayo de 2009




VISTA DEL COLEGIO NACIONAL CONCHUCOS y CONSEJERO REGIOONAL INFORMANDO PRESUPUESTO PARA OBRAS EN CONCHUCOS.

El lunes 04 de mayo , visitaron nuestra localidad El Concejero Regional por la provincia e Pallasca Sr. Martin Espinal Reyes , El Alcalde provincial de Pallasca Sr. Augusto Vásquez Heredia y El director de la UGEL Pallasca Quienes junto con el Alcalde Distrital de Conchucos Sr. Juan Miranda Tirapo dieron a conocer que el l Gobierno Regional de Ancash ha designado la suma de tres millones quinientos mil y cinco nuevos soles, para la remodelación la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa Colegio Nacional Conchucos obra que será administrada por la Municipalidad Distrital de Conchucos bajo la modalidad de encargo quien deberá convocar a licitación pública y otorgar la buena pro a la empresa ganadora que ejecutara la obra.
Asimismo dieron a conocer que también se ha conseguido más de dos millones cuatrocientos mil nuevos soles para la remodelación de la Institución Educativa Nº 88158 Virgen del Carmen que será administrada por el Concejo Provincial de Pallasca bajo la misma modalidad.
De igual manera informaron que también se construirá la carretera Conchucos Sihuas con una inversión superior a los 5 millones de soles recalcando que toda la inversión es de parte del Gobierno Regional de Ancash.
Preguntado sobre la fecha de inicio de los trabajos el Concejero Regional manifestó que no se debe desconfiar parque la obra ya es una realidad y que viene trabajando estratégicamente y a fin de mes cuando se inaugure la I.E Atilio Oré Lara, el presidente Regional Cesar Álvarez nos hará conocer .
Por su parte El presidente de la APAFA del Colegio, pidió que se otorgue a la Dirección del colegio una copia del expediente técnico del proyecto y la mayor participación a los padres de familia en los trabajos así como en la vigilancia de los materiales para evitar la sustracción de los mismos y la mala ejecución de la obra como ha sucedido en otras obras públicas.
Asimismo pregunto al Director de la UGEL Pallasca porque a pesar de haber transcurrido mas de 2 meses de l inicio de las labores escolares, hasta la fecha no se cobertura al 100 por ciento las plazas vacantes en el colegio como es el caso del Docente de Religión hasta la fechas no se cuenta el referido docente.

Siendo la respuesta del Sr. Martin Espinal Reyes “que la ley establece los parámetros de vigilancia y control de obra por parte de profesionales en construcción Civil y para eso están los Ingenieros residentes y supervisores de las obras quienes evaluaran la obra e informarán a la municipalidad para su liquidación de la obra mientras tanto no se les podrá cancelar a la empresa constructora”.

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS