martes, 27 de abril de 2010

ESTADO PERUANO , NOS DA LA RAZON

Fotos. Pablo Jáuregui
Mediante la Resolucion Nº  105-2010-MEM/CM  de fecha 20 de Abril del presente, el  CONSEJO DE MINERIA   da la razón a la Comunidad y pueblo del distrito de Conchucos provincia de Pallasca Región Ancash. Quien presento el Recurso de Revisión  contra la Resolucion Directoral Nº 182-2009-MEM-AAM de fecha 25 de junio del 2009.que resolvió aprobar  el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto MAGISTRAL.
En tal sentido hacemos el reconosimiento publico a cada uno de los  dirigentes comunales y comuneros que dejando de lado todo interés personal se unieron  para lograr que el estado peruano nos escuche y nos de la razón.
Esto no hubiera sido posible sin el concurso desinteresado de los  Asesores de la comunidad, profesionales conchucanos que supieron canalizar bien el sentimiento colectivo  de los comuneros quienes prefirieron la seguridad de su  pueblo  ante la simpleza del dinero.

Frente a esta Resolucion, cualquier empresa que venga a trabajar el proyecto minero Magistral, previamente tendrá que  realizar un nuevo EIA ubicando la presa de relaves fuera de la quebrada Magistral donde no afecte la integridad del pueblo conchucano mientras que a los conchucanos nos compromete a ser muy vigilantes en la preservacion de nuestros recursos naturales.
A continuacion adjuntamos el texto completo de la Resolución












martes, 20 de abril de 2010

lista de Alcaldes de Ancash que no brindan información financiera

Lista proporcionada por la ONPE


Pese al pedido expreso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizado los primeros días del año, a la fecha cinco alcaldes distritales electos en la región Ancash a través de las Nuevas Elecciones Municipales, llevadas a cabo el 29 de noviembre de 2009 (NEM 2009), no han cumplido con presentar la información financiera solicitada por la ONPE en el marco de la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, sobre los ingresos y gastos de campaña electoral.

Las autoridades elegidas en el referido proceso electoral del año 2009 que no han cumplido con la presentación de la documentación solicitada son:

Nombre del alcalde

Región

Provincia

Distrito

Organización Política

1
Nicolás Muller García Bobadilla
Ancash
Casma
Yaután
Partido Alianza por el Progreso

2
Abraham Guardia Del Aguila
Ancash
Huari
Uco
Partido Aprista Peruano

3
César Augusto Asencios Oliveros
ncash
Mariscal Luzuriaga
 Llama
Partido Nacionalista Peruano

4
Felipe Santiago Custodio Reyes
Ancash
Pallasca
Huandoval
Partido Político Perú Posible

5
 Carlos Purificación Rodríguez Sánchez
Ancash
Corongo
Bambas
Partido Político Siempre Unidos

La información solicitada por la ONPE a las autoridades electas pertenecientes a distintos partidos políticos se realiza con el propósito de contribuir a transparentar y legitimar la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas. Cabe precisar que luego de los comicios de noviembre de 2009 y con la modificación de la Ley de Partidos Políticos, los movimientos regionales o departamentales y las organizaciones políticas locales que en adelante participen en procesos electorales, deberán presentar el detalle de sus ingresos/aportes y gastos efectuados.

Hay que recordar que -según el artículo 39° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE- cualquier aporte destinado a algún candidato a cargo de representación política, sea con recursos provenientes del propio candidato o de terceras personas naturales o jurídicas, se considera aportación a la organización política. En tal sentido, debe ser de conocimiento formal del tesorero o del representante de la actividad financiera de la respectiva organización, dentro de un plazo no mayor de quince días naturales contados a partir de la fecha en que fue recibido.

Asimismo, el artículo 54° del citado Reglamento establece que los gastos de las campañas electorales que realicen los candidatos se consideran parte de la campaña partidaria, y deben estar debidamente registrados y fundamentados en la contabilidad del mismo, con las formalidades establecidas en el Reglamento.

Archivo:S/A

martes, 6 de abril de 2010

SEMANA SANTA EN CONCHUCOS

Provincia Pallasca Región Ancash
Por: Pablo Jauregui Nieves

Como se sabe ,conchucos , es católico desde la época colonial ya que en 1540 llegan las primeras misiones evangelizadoras de la orden de santo domingo con la fundación del convento de yungay a través de Fray Pedro Cano para posteriormente entre 1557 y 1561 empiezan las misiones de los Agustinos y, entre 1559 y 1569 se establece el convento de San Juan de Conchucos y así sucesivamente se continua este proceso con otras congregaciones ; esta persistente extirpación de idolatrías a que fueron sometidos nuestros antepasados tuvo grandes resultados, llegando a convertirse en eminentemente religioso nuestro pueblo.

LOS PACHAQUEROS Eran 4 pachaqueros quienes representaban uno a cada barrio .En el tiempo de cuaresma hasta antes del domingo ramos. Los Alcaldes Pedaños visitaban las pachacas cada domingo y tomaban la chicha en cada uno de estos. Los pachaqueros tenían al cobrador o labrador de las (ceras) quien también se encargaba de recolectar dinero para comprar cera y hacer las velas para la procesión ,el Domingo de Ramos .Había un jefe llamado cabezonario y un depositario de la cera , que tenia que hacer las velas .Las velas se labraban en al casa del cabesonario .


                                       LABRADA DE CERAS
Los Estandartes , ponían el alumbrado y hacían el almuerzo .Los domingos anteriores al Domingo de Ramos, sacaban en procesión a Cristo Cuaresmero quien era llevado en un anda grande hecha varas de eucaliptos verdes , adornado con paja ( hichu) flores de pacra , chamichuy y rima rima . Hacían competencia por quien la adornaba mejor .Lo cargaban descalzos y la procesión duraba asta las 4.00am para después pasar a (shicriar).tomar caldo y chicha en casa de los devotos.

Cada año para la semana santa se nombraba el “llavero”. Que representaba a San Pedro. Este hacía un almuerzo muy concurrido donde había chica y mucha fruta traída en piaras desde el marañón, acto al que solo asistían los que habían pasado un cargo religioso, porque el ser llavero constituía el último y más prestigioso de los cargos.

Después de la procesión que consistía a en sacar la efigie de nuestro Señor de las Animas, se iban a tomar café a la casa del llavero, este era dejado en la iglesia uno o dos días para que ayune con sus guardianes que podía ser cualquier joven el cual ayunaba también, durante jueves y viernes santo y luego salía con las llaves de la iglesia.

               SEMANA SANTA 2010

Este año, con algunos cambios. El distrito de Conchucos celebra con gran devoción la tradicional Semana Santa, festividad religiosa que congrega año tras año a muchos visitantes de pueblos vecinos así como a conchucanos residentes en diversos países que vienen contagiados por el gran fervor con que se celebran en Conchucos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, representado por la efigie del Señor de las Ánimas, quien además es el patrón tutelar de este pueblo.

              DOMINGO RAMOS

Los principales actos religiosos se inician el Domingo de Ramos donde Los Alcaldes Campos", son quienes dirigen esta singular tradición, perfuman con las mejores fragancias a un "pollino" o asno maltón (que no carga aun) que cargará a la imagen de Cristo Seguidamente, ofrecen un almuerzo costumbrista a todos los asistentes por la tarde la procesión salió del sector Cruzcucho al son de las marchas interpretadas por la Banda Musical Armonía Conchucos precedido por el padre Isidro.

                                       La procesión continúo por la calle grande y la plaza mayor hasta hacer su ingreso triunfal a la iglesia, sobre los lomos del “pollino” escoltado por la corporación de alcalde campos y acompañado por una gran multitud de fieles quienes con ramos de laureles interpretaron diversos cánticos y rezos en todo su recorrido.

EL MARTES, los “Alcalde Pedaños” (varayoc) dirigentes ancestrales de la comunidad campesina, hacen la limpieza de las principales calles de la ciudad, como antesala de las procesiones que se iniciarán el miércoles con la Procesión de Cuaresmero. Acto religioso organizado por la Municipalidad distrital.

MIÉRCOLES SANTO.- la población en pleno visita la casa de los estandartes para “echar menos” consistente en entregar algún donativo a los Estandartes (devotos) consistente en víveres, frutas, o dinero en efectivo siendo correspondidos con diversos dulces hechos a base de miel, chancaca, queso e higos; así como la tradicional chicha de jora y diversos panecillos de maíz o trigo y el tradicional gro que sirve para abrigar el cuerpo ya que es temporada de lluvias.

JUEVES SANTO .- Por la noche, luego de la misa, sale en procesión la efigie de Cristo en anda construida de madera en forma de barco e iluminada por muchas arrobas de cera,(velas) elaboradas por artesanos conchucanos. La procesión va en hombros de la Hermandad de los “Varones Santos” quienes descalzos y cubiertos de velos y túnicas blancas la conducen por las Plaza de Armas y Calle Grande. Al son de las mejores marchas fúnebres interpretadas por las Bandas de Músicos quienes se turnan en cada cuadra para interpretar sus mejores melodías alusivas a la fecha. Por su parte, la multitud con ceras en mano va entonando diversos cantos de alabanza a nuestro señor Jesucristo.

                                  PROCESION DE JUEVES SANTO


¡Jesús viene por las calles….!


Todo llagas y dolores


Con los brazos abiertos.


En busca de pecadores….!



                                     VIERNES SANTO.-

      PROCESION Y         VARONES SANTOS

DESCLAVAMIENTO Es uno de los momentos más solemnes, la iglesia esta rebosante de publico .El reloj marca las 9 de la noche el telón del templo de parte en dos se escucha una hermosa plegaria interpretada por el grupo parroquial.

¡Venid, venid Varones Santos

Con mucha reverencia…

A desclavar a Jesucristo

Nuestro amado creador…!

.Los Varones Santos vestidos de blanco formados en dos columnas hacen su ingreso caminan meditantes hasta la cruz que sostiene al Cristo redentor, subiéndose en una escalera retiran uno a uno los clavos que fijan los brazos y piernas del señor a la cruz… luego el cuerpo es depositado en el piso sobre singulares alfombras de bayeta para proseguir retirando las demás prendas que cubren la sagrada imagen tales como la corona de plata, cabellera y sudario mientras algunos “varones santos ” rocían con finas fragancias copos de algodones para untar a la sagrada efigie que luego es depositada en una urna especialmente acondicionada quedando así listo para la santa procesión.

La imagen de Cristo sale en urna precedido por los muñidores quienes portan las “salvillas” decoradas con flores negras en señal de duelo. Mientras que los angelitos (niños vestidos de blanco que se inscriben para llevar durante todo el recorrido procesional, las prendas que sostenían en la cruz al señor)

La procesión,al  son de las bandas musicales, sigue el mismo recorrido de la noche anterior hasta las 6 de la mañana donde llega al frontis de la iglesia y los nuevos devotos agarran el guión comprometiéndose en conservar esta singular tradición.

LOS VIEJOS.- Singular pareja de danzantes que irrumpe en la ciudad el sábado de gloria a las doce de la noche después de la misa de resurrección al son de las campanas hacen su aparición los “viejos” quienes al son de los chirocos y mucha jocosidad bailan toda la noche por la ciudad y en casa de de los estandartes anunciando la resurrección de cristo, para alegría de todos los creyentes; al día siguiente acompañan a los Alcaldes Pedaños (varayoc) plaza de armas escenifican el tradicional Huerto con diversas hortalizas y productos agrícolas del lugar que el sacerdote bendecirá los frutos de la fértil tierra conchucana pidiendo al todopoderoso abundante producción agrícola para alimentar al ferviente pueblo conchucano.


                                         LA VIEJA Y EL VIEJO
DOMINGO CUASIMODO, un domingo después de la semana santa sale la procesión de Domingo Cuasimodo donde los principales vecinos adornaban sus calles haciendo una bonita capilla con adornos florales y alfombras de bayetas en cada esquina, compitiendo entre si por hacerlo mejor donde el párroco del lugar acompañado de sus acólitos y multitud de fieles, hace las oraciones en cada capilla.

Conchucos es un pueblo que guarda fielmente sus tradiciones. La Semana Santa es una gran festividad que usted no debe dejar de celebrar en este lugar.

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS