martes, 25 de mayo de 2010

PADRES DE FAMILIA PARALIZAN OBRA

Efectivos policiales durante la paralizacion de trabajos en Colegio Conchucos
Ayer lunes 24 de de mayo los padres de familia de la I.E. Colegio Nacional Conchucos, en asamblea general acordaron paralizar los trabajos de reconstrucción de la obra Estas acciones se toman debido al malestar y burla que ocasiona el comportamiento del alcalde distrital de Conchucos Juan Miranda Tirapo y del gobierno regional de Ancash que se niegan a entregar copias del expediente técnico de la obra en construcción pese de haber sido solicitado mediante oficios números 001-2009-ME/RA/DREA/UGEL-P/CNC/D., OFICIO Nº 049-2010-ME/RA/DREA/UGEL-P/CNC/D dirigidos a la municipalidad distrital de Conchucos y oficio Nº 23-2010-APAFA C.N.C. luego se viajo a la ciudad de Lima presentando una queja con EXPEDIENTE Nº 006774 ante Defensoría del Pueblo.

Y con EXPEDIENTE Nº 004077 De fecha 23 de marzo del 2010 apelando a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se solicito al Gobierno Regional de Ancash dichos documentos donde también se canceló los derechos de acuerdo al TUPA con recibo Nº 001749 de fecha 26 de abril cuando nos prometieron que se haría entrega después de 3 días pero que pese de haber viajado a Huaraz el presidente de la APAFA hasta en tres oportunidades no nos quieren atender con nuestro este pedido.

Como se sabe, esta obra es financiada por el gobierno regional de Ancash con un presupuesto de tres millones y medio de soles y es ejecutada por la empresa CONSORCIO HORIZANTE identificada con RUC Nº 20407844972 e inscrito en la SUNAT el 20 de enero del 2010 al parecer de propiedad del alcalde de Conchucos Juan Miranda Tirapo y de un concejero regional por eso sería la negativa de no entregar los documentos que por derecho corresponde a la institución educativa “Conchucos”.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre del 2009 durante su visita a Conchucos, el presidente regional de Ancash Cesar Alvares, anuncio el pago de mano de obra para los padres de familia que laboren en esta obra, la suma de 63.00 nuevos soles diario más su beneficios sociales de acuerdo al régimen de construcción civil pero que la empresa CONSORCIO HORIZANTE actualmente solo paga 35.00 soles sin ningún otro beneficio y se desconociéndose al dueño y o gerente de la empresa quien nunca aparece por estos lugares.

También es de conocimiento que la municipalidad de Conchucos, cobra más de 140.000 nuevos soles por derecho de supervisión de la obra pero… cabe preguntare como supervisan la obra si no cuentan con el expediente técnico?

Ante estos hechos los padres de familia decidieron paralizar la obra hasta que los responsables atiendan su pedido exigiendo también la presencia de los dueños de la empresa para llegar a un acuerdo que satisfaga los justos reclamos de los padres de familia quienes deben tener prioridad en los trabajos por considerase los dueños de la obra.
CANDIDATOS A LA VISTA

Estos son los candidatos que pretenden postular a la alcaldía del distrito de Conchucos

1.- MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN

Por el partido político Somos Perú.

2.- JUAN SINECIO MIRANDA TIRAPO

Por el movimiento independiente Poder Regional en Alianza con el Movimiento

Independiente Cuenta Conmigo de Cesar Álvarez.

3.- LUIS ALBERTO CASTRO LÓPEZ

Por el partido político Alianza Para el Progreso.

4.- PROF. LORENZO MIRANDA BLAS

Por el movimiento independiente Rio Santa.

5.- SR. ALEX LARA VIVAR

Aún se desconoce la agrupación Política al que representará en esta contienda electoral.
CAPACITACIÓN DOCENTE


Los días 21,22 y 23 de mayo, 200 profesores que laboran en los pueblos del marañón asistieron a una capacitación docente que se realizo en Conchucos financiado por la Municipalidad distrital la exposición estuvo a cargo de la ONG EDUQUEMOS Presidido por el Lic. Roberto Paredes Vasssallo quien retorna a su pueblo a brindar sus conocimientos.

PROFESORES FALTONES

Durante la capacitación docente realizado en Conchucos, se ha podido observar la ausencia de algunos profesores ligados al partido aprista, Movimiento Independiente Cuenta Conmigo y al alcalde distrital tal es el caso del Prof. William Márquez Tarma. Director del Colegio Integrado de Mayas quien se las paso embriagándose en las cantinas luego viajo a Mayas acompañando al Jefe de personal de la UGEL Pallasca Aníbal Reyes en su campaña por lograr su elección como candidato en elecciones internas a la alcaldía provincial de Pallasca por la Alianza PODER REGIONAL- CUENTA CONMIGO.

Asimismo tenemos al eterno faltón Prof. Reinerio Ruiz Marreros quien antes de iniciarse la capacitación, viajó a Chimbote para ver sus negocios particulares luego seguramente exigirá que los alumnos busquen sus tareas en internet.

¡Así nunca cambiaremos la educación!



JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2 010


Durante los días 5 y 16 del presente, más de 300 personas entre estudiantes y profesores de los pueblos del marañón y Lacabamba visitaron el distrito de Conchucos para competir en las diversas disciplinas deportivas escolares categoría sub 16 del año 2 010. Los campeones de estas competencias también viajaron a Cabana donde se realizó la gran final provincial de estas competencias durante los días 24 y 25 del presente.

OBREROS PARALIZAN LABORES


Un paro de 24 horas sostuvieron el 6 de mayo, los albañiles que laboran en la Construcción de las Instituciones Educativas Colegio Conchucos y Virgen del Carmen debido a quelas empresas CONSORCIO HORIZANTE Y CONSORCIO VIRGEN DEL CARMEN no les cancelaban  a tiempo sus haberes como obreros en dichas obras ya que la mayorías de estos trabajadores son de la zona de Chimbote y tienen que pagar pensión, hospedaje y enviar dinero para sus familiares residentes en Chimbote.Luego de esta accion se hizo presente en Conchucos don Javier Ruiz (coshtilla) en representacion de las mencionadas  empresas y cancelo a los albañiles quienes reiniciaron sus labores.

miércoles, 12 de mayo de 2010

COMITÉ PRO TARDES TAURINAS



El 8 de mayo juramento en Conchucos el Comité Pro Tardes Taurinas presidido por el Sr. Luis Alberto Castro López. La ceremonia se realizo en el salón parroquial Rosa Mística en presencia de las autoridades y público asistente extrañándose la presencia de algún representante de la municipalidad.

El muñidor del señor de las Animas Sr. Gregorio Rodríguez, informo que, hace más de un mes curso diversos oficios al alcalde para que convoque a las autoridades y población para nombrar los comités de tardes Taurinas, de Deportes, Carrera de Cintas y Comisario de Plaza de acuerdo a las costumbres de Conchucos pero que el municipio no atiende estos pedidos por ello se ha visto en la necesidad de realizarlo en la parroquia. Además recordó que el año pasado durante la segunda tarde taurina, el Sr. Luis castro entro voluntariamente ante la Salvilla del Señor de las Animas para presidir este comité por lo que invoco a los presentes brindarle las facilidades en bien de la preservación de las costumbres conchucanas.

CORTE DE LEÑA

El flamante comité ávido por hacer realidad las tradicionales tardes taurinas en Conchucos, como primera actividad realizó el corte de leña que servirá para preparar los alimentos de los colaboradores durante los días festivos y agasajo a los donantes de toros.


martes, 11 de mayo de 2010

¿DEMAGOGIA POLITICA?

NADIE OBEDECE AL PRESIDENTE REGIONAL


El pueblo de Conchucos no olvida las palabras del presidente de la Región Ancash. Cesar Álvarez Aguilar, Expresadas el 5 de diciembre del 2009 con motivo de su visita a este pueblo.


DISCURSO DE CESAR ÁLVAREZ AGUILAR

“Nosotros estamos para anunciar las obras que vamos a inaugurar así como las obras que vamos a ejecutar porque estamos inaugurando una obra diario en cada provincia y en cada distrito y ese mismo día colocamos la primera piedra para otra obra pero las grandes obras son las que estamos haciendo en todo Ancash interconectando la costa con la sierra luego interconectando Huánuco con Ucayali”. “Tenemos dinero del canon que ustedes me apoyaron a conseguir luchando por eso venimos a hacer sus carreteras como la más anhelada por ustedes. La carretera Quiroz Conchucos hasta Pampas y la Carretera Conchucos Sihuas…”

Por tanto quiero anunciarles amigos que exigimos a las empresas que la mano de obra, los puestos de trabajo que se requiera .Tiene que ser personal de la misma zona de trabajo. Aquí no puede venir ninguna persona de fuera a quitar un puesto de trabajo a ustedes, la chamba es de ustedes”.

JORNAL DIARIO DE 63 NUEVOS SOLES PARA LOS  PADRES DE FAMILIA .

También dijo “Se debe pagar de acuerdo con el expediente técnico, se debe dar una copia al beneficiado Porque ahí consta cuanto se debe pagar”, el sueldo justo a los trabajadores de construcción civil sea en la costa o en la sierra debe ser el sueldo de Construcción Civil que es la suma de S/.63.00 soles diario“ que es el sueldo ordenado por su despacho recalcando enérgicamente “pobre que la empresa no pague”, “pobre que la empresa no pague“ , yo le meto al Ministerio de Trabajo y le meto multa por coger el dinero del pueblo”.

“Aquí señores, me pagan de acuerdo con el régimen de construcción civil” 63.000 soles diario a cada obrero, a cada comunero a cada trabajador. Todos con su seguro social todos con su boleta de pago para sus beneficios sociales”. “Eso es lo que yo pago en la región porque así mandan los expedientes técnicos. Con eso no quiero incomodar a mis amigos alcaldes pero en las obras grandes de la región se paga así hermanos comuneros”.

“Porque ustedes van a hacer el trabajo que va a durar un año, “aquí no va a venir nadie de Chimbote, aquí no va a venir nadie de afuera a no ser que sea personal calificado. Pero la mano de obra no calificada deben ganar de acuerdo al régimen de construcción civil y si alguna empresa no cumple, yo lo multo a través del Ministerio de Trabajo y en mi región nunca más volverá a tener trabajo porque no quiero que se tomen el dinero de mi pueblo esas empresas. Pero me avisan ya que la obra y el trabajo son para ustedes.

“Señores empresarios den trabajo a la gente del pueblo y paguen de acuerdo a construcción civil”.
Seguidamente ante el pedido del personal que labora en el Centro de Salud dijo que comprara un paquete en ambulancias y ofreció donar una ambulancia para Conchucos

Ante la entrega de una nota por el concejero Martin Espinal. Agrego “ustedes tuvieron un presidente de la república que pudo haber hecho esta carretera y tantas obras pero dejo su carretera inconclusa y hoy tiene que hacerlo la región.

DURANTE LA INAUGURACION DE I.E. ATILIO ORÉ LARA

“Tenían un colegio que no estaba a la altura del gran Conchucos. Este colegio será modelo para todos los colegios de Chimbote y todo Ancash porque tiene sus aulas y su mobiliario pero ustedes niños tienen que sacar buenas notas y agradezcan a sus padres y a sus profesores porque hacen un esfuerzo para educarlos y hacerles gente de bien .para el mes de marzo les hare entrega de una banda de Guerra de 52 instrumentos musicales”.

Finalmente expreso “no vamos a dejarnos quitar el dinero del canon vamos a defenderlo con nuestra vida porque ese dinero sale de acá y pronto ustedes tendrán más canon cuando la empresa Magistral empiece a producir.







EN COLEGIO CONCHUCOS

Acá se construirán 19 aulas, es un colegiaso”.

"El dinero ya lo tiene la municipalidad en el Banco el alcalde ya lo está licitando el es un alcalde exitoso y yo confío en él, se que lo hará bien toda la plata de Ancash lo estamos invirtiendo sin camisetas políticas".

Yo tengo que reclamarlo a quienes nos gobernaron porque no hicieron este tipo de obras. Toledo es Hijo de esta tierra pero se olvido de nosotros cuanto invirtió aquí? Nada por eso a veces hay que decir la verdad hoy estamos poniendo 150 millones en obras nunca antes hubo tanta plata. También voy a donar 52 instrumentos para su banda del colegio

"El pueblo desconfía porque toda la vida nos engañaron “señor director a usted le nombro como mi representante vigile que la obra se haga bien” chequeen a las empresas que lo hagan bien y que paguen según el régimen de construcción civil y que no traigan gente de fuera, ustedes tienen que trabajar aquí y se les pagara igual que en las carreteras 63 soles diario así está el costo de mano de obra porque la plata es de Ancash".

Pero hay gente traidora que viene buscando votos gente que gano y se fueron a vivir a lima y cuando quieren la reelección ahí aparecen de nuevo.

Co respecto a las mineras dijo que impondrá severas multas coma interpuesta a la minera Barric cuyo gerente es Hermano de Mercedes Cabanillas.

PALABRAS DEL CONCEJERO POR PALLASCA MARTIN ESPINAL REYES

“Quiero darte las gracias por entender lo que significa este proyecto. Lamentablemente tuvimos un presidente de la república que se acordó de llevar la carretera a Ferrer pero no se acordó que en esta zona del ande vive el 70 %de la población de la provincia”.

“Gracias por destinar un millón setecientos mil soles 1 700.000 para la I.E. Atilio Oré Lara , dos millones cuatrocientos mil 2,4000.000 para I.E Virgen del Carmen , 3 millones y medio para el Colegio Nacional Conchucos, por los 5 millones 900 mil soles para que Conchucos se una a Sihuas”. Porque tu corazón de buen ancashino va hacer realidad el canal de Ututo y los 9 millones que destinaras para que en Conchucos haya más agua y más agricultura para la gente para los pueblos del marañón les falta 11 millones de soles para la carretera que una San José y Chalan porque sin carretera es difícil luchar contra la pobreza

Finalmente quiero decirte presidente que este pueblo es rebelde y aguerrido hoy que esa empresa transnacional minera Antamina pretende quitarnos el canon tenlo por seguro que los conchucanos y pallasquinos estaremos en primera fila para defender esos recursos porque significan obras para Conchucos.

MAS  DATOS

La movilización fue organizada la municipalidad distrital de Conchucos. Quien puso a disposición de los pobladores de la zona del marañón los vehículos de la municipalidad y alimentación para todos los asistentes durante 03 días en Conchucos.

ANECDOTA: El alcalde Juan Sinecio Miranda en toda reunión pública y en las cantinas (bares) hace alarde de ser amigo personal del presidente Cesar Álvarez pero en Conchucos, el presidente cada vez que se dirigía al alcalde no sabía o no recordaba el nombre del alcalde teniendo que ser soplado por el Concejero u demás asistentes.

Cabe resaltar que para la construcción de la I.E ATILIO ORE LARA obra financiada por el gobierno Regional de Ancash, delego la ejecución a la Municipalidad de Conchucos y esta a su vez lo entrego a una empresa particular ligada a un funcionario del gobierno regional donde pagaban a los obreros la suma de 25 soles diario sin ningún otro beneficio y ha trascendido que el proyecto contemplaba el pago de 47 soles diario pero nadie tuvo acceso al expediente técnico.

De la misma forma se viene manejando los expedientes técnicos de las obras Colegio Conchucos a cargo del Consorcio HORIZONTE y I.E. “Virgen del Carmen” a cargo del Consorcio VIRGEN DEL CARMEN. Donde se paga a los padres de familia la suma de S/.35.00 nuevos soles diarios en clara contradicción al presidente regional.

Además nadie tiene acceso a los expedientes técnicos pero se tiene conocimiento que la Municipalidad Distrital de Conchucos percibe la suma de 140.000 nuevos soles por concepto de inspección de cada obra pero cuando se les solicita los expedientes técnicos, ellos aducen que no lo tienen. Entonces ¿qué clase inspección realizan? Si no tienen los estudios técnicos en que basarse.
Por otro lado, la APAFA del Colegio Conchucos ha solicitado nua copia del expedienet técnico tanto a la municipalidad de Conchucos a si como al Gobierno Regional de Ancash  habiendo  cancelado los derechos de acuerdo con el TUPA pero tal parece que por influencias politicas de los allegados a la empresa constructora HORIZONTE, hasta la fecha no quieren atender este pedido en clara violacion de la ley  Nº 27927  de transparencia y acceso a la informacion  
Finalmente debemos informar que hasta la fecha Cesar Alvarez , no cumple con la donación de las ambulancias ni los instrumentos para las bandas de guerra anunciadas en Conchucos. Además que en contubernio con algunos controvertuidos alcaldes apristas de la provincia de Pallasca viene forjando una alianza política a fin de lograr su desesperada reelección y durante los ultimos dias estan dedicados a su campaña politica dejando avandonado la funcion para la cual fueron elegidos.

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS