martes, 29 de junio de 2010

IV CONGRESO DE RONDAS CAMPESINAS



Durante los dias  29 y 30 de mayo se realizo en Conchucos el IV Congreso Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Pallasca acto que congregó a delegaciones ronderiles de diversos pueblos pallasquinos y de sus alrededores.


El evento se inicio con desfile por la plaza de armas y calles principales de Conchucos bajo el lema        !Gobierne quien gobierne la ronda no se vende ¡A todo tinterillo se le echa al bolsillo¡, ¡Las rondas no se venden las rondas se defienden¡…

También se hizo un minuto de silencio en memoria del profesor Isaías Domínguez Ayala quien fuera fundador de esta organización en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca y pueblos vecinos pertenecientes a la provincia de Sihuas y otros del departamento de la libertad.  Quien fue acecinado hace 3 años.

El segundo día del congreso se tuvo un deficiente fluido eléctrico que no permitió difundir a todo el público las propuestas como si se hizo el primer día.

PALABRAS DE YSAÍAS MARIÑOS PÉREZ

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE RONDAS DE PALLASCA

Si hacemos historia de las rondas, vamos a tener un libro muy extenso porque con las rondas de Conchucos y de los distritos aledaños se ha luchado logrado acabar con el abigeato en un 95 por ciento faltándonos acabar con la corrupción de las autoridades que administran justicia al revés. Porque al abigeo le dan libertad y al campesino le mandan a la cárcel. Por eso nos falta hacer un encuentro así como en Conchucos, en Cabana “para que nos escuchen las autoridades, nos escuche la policía, nos escuche al juez y el fiscal…

Finalmente debo agradecer a la comunidad campesina de Conchucos quien se ha identificado plenamente con su rondas, quien dijo la ronda campesina es el brazo derecho de la comunidad y porque no vamos a colaborar, ay que colaborar.


PALABRAS DANIEL IDROGO BENAVIDES

FUNDADOR DE RONDAS CAMPESINAS EN CAJAMARCA

"Pido un minuto de silencio por el compañero Isaías Domínguez Ayala con quien hemos compartido muchas reuniones y caminatas hasta Quingao en pleno aguacero pero con la mente de contribuir con nuestros hermanos campesinos de Sihuas…

Las personas somos pasajeros pero es bueno rescatar las virtudes lo que hiso la persona por su pueblo pero hay gente traicionera que si mueren nadie los recordara pero a los dirigentes ronderos siempre los baños a recordar. Porque mataron al compañero Isaías? …

Las personas somos iguales al momento de nacer y al momento de morir por más riqueza que tengamos no lo vamos a llevar.

La ronda campesina no es cualquier organización las rondas campesinas tienen ley propia, la primera fue la Nº 24571 hoy tenemos la 27908 aparte tenemos el DS .Nº 025-2003- JUS, Directiva Nº 003-2004 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Acuerdo Plenario Nº 1 de la salas permanentes y transitorias de la Corte de Justicia.

Los ronderos luchamos por la justicia, por el desarrollo por la honradez.

También les informo que a partir de enero de este año a ningún rondero se le va a procesar por delito de coacción, usurpación de funciones o secuestro.

Y hoy con el acuerdo plenario del poder judicial significa que las rondas campesinas son fuero comunal rondero; ustedes son el Poder Judicial en el campo y no les pone ningún límite solamente de acuerdo al artículo Nº 149 de la constitución política, pide que no violemos los derechos humanos

Antes, los ronderos, comuneros arreglábamos los caminos, los locales , celebrábamos los aniversarios a lo grande arreglábamos los puentes … hoy , vino Fujimori y nadie mueva una piedra eso se llama asistencialismo que destruye los valores pero depende de que sepamos defender los derechos como es posible que el presupuesto de seguridad ciudadana solo quede entre la policía y el alcalde?.

Es necesario que defendamos nuestra identidad cultural nosotros no nos sentimos herederos de los españoles, de estos desgraciados que vinieron a destruir el imperio de los incas, de las culturas autóctonas, de los ayllus mataron nuestra lengua quechua se llevaron nuestro oro y nuestra plata, estafando al inca Atahualpa… Nosotros somos parte de los pueblos indígenas…

De que nos sirve protegernos de los ladrones chicos si no tomamos una posición firme frente a los ladrones grandes, contra los que nos estafaron en las elecciones ofreciéndonos tantas cosas y una vez en el poder nos dieron una patada… pero nosotros tenemos la culpa por aceptar regalitos.

También frente a los que vienen a adueñarse de los recursos naturales quienes invierten el precio de una aguja y sacan utilidades para cien barretas, los que se llevan nuestros minerales, nuestra agua dulce. Estados Unidos quiere adueñare de la amazonia recortando el mapa de Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia…Con pretexto de protegerlo pero nosotros sabemos que con el cambio climático nuestros nevados y lagunas e van disminuyendo como el de pelagatos pues las grandes industrias están destruyendo el medio ambiente por eso aparecen muchas enfermedades… Hay que luchar para que en nuestro país se produzcan las grandes transformaciones,

Acá nos dicen que en el Perú hay mucho crecimiento porque tenemos muchos celulares pero estos celulares si no lo recargamos no funcionan esto es como una mujer de mala vida, te pide plata a cada momento. Ustedes multipliquen a 10 soles por 24 millones de celulares eso es la plata que ellos se llevan.

Tenemos gobernantes que son fuertes y abusivos con los débiles pero con los grandes se dan la mano la telefónica debe impuestos y no pagan , eso tiene que cambiar necesitamos un modelo de desarrollo nacional que permita el desarrollo del interior del país ¿donde tan los proyectos de ganado, crianza de animales menores, y de canales?
Los peores pagados en el Perú son los profesores, los policías, los de salud los obreros pero saben cuánto gana un gerente de las mineras has 120 mil nuevos soles al mes, por 200 obreros ó 300 campesinos y los gerentes se ponen su sueldo con la plata que se llevan del Perú

  VALENTIN BARRIONUEVO CARILLO

SEC. DE JUSTICIA DE LA CUNARP (Central Unica de Rondas Campesinas del Perú)


Me viene la nostalgia al recordar al compañero Isaías Domínguez, recordar que hace 25 años cuando fundamos las rondas en Conchucos pueblo milenario donde floreció una gran cultura que los incas no pudieron conquistarlo

La ronda debemos estar unidas porque no tiene fronteras y es una reivindicación de las buenas costumbres donde se hace justicia en base a las tradiciones buscando solucionar nuestros problemas buscando el desarrollo agropecuario, que nuestros campesinos tengan el manejo empresarial para que tengan una mejor calidad de vida y nos falta auto capacitación para que tengamos nuevos líderes que asuman los gobiernos locales lideres empresariales.

SEGUNDO ROSENDO
PRESIDENTE DE LA CENTRAL ÚNICA DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ CUNARP

Es un honor estar por primera vez en este lugar .La ronda administra justicia, soluciona problemas de acuerdo a sus usos y costumbres

Porque somos pobres si nos dicen que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro si nuestro país hay mucha riqueza, hay oro, plata, cobre zinc petróleo, agua, gas , madera hay producción agraria, ganadería , hay todo pero seguimos pobres ahí está el problema. Nosotros toda la vida hemos vivido explotados hoy tenemos un gran problema en el país. Todas las regiones del país ya están concesionadas nuestros recursos naturales concesionados a las transnacionales

En Cajamarca más del 80 por ciento están concesionadas a las empresas mineras y la gente nos estamos yendo a San Martin porque en Cajamarca están envenenadas nuestras aguas y nuestras tierras y como no hay desarrollo agrario no se puede vivir a pesar que hay cantidad de plata en Cajamarca son 600 millones de soles depositados pero los habitantes fregados de hambre por eso venden sus tierra y emigran a San Martin pero también esta concesionado en un 70 por ciento a las empresas mineras pero en San Martin hemos salido miles de ronderos a protestar para defender nuestros cerros nuestras cuencas nuestras vertientes de aguas porque toda empresa minera contamina el ambiente aunque nos digan que no .No hay empresa limpia por mas tecnología que se diga por lo tanto tenemos que defender a San Martin y hemos dicho no a nuestras tierras a nuestras aguas por lo tanto tenemos que defenderlo porque todo hombre o mujer necesita tres factores para vivir. El suelo, el agua y el aire y si explotan nuestros minerales seria la desgracia de San Martin, ya no tenemos a donde ir.

Frente a ello la ronda debemos tener una sola posición por eso tenemos que fortalecer las bases y debatir nuestros problemas esa es la lucha de las rondas campesinas porque la ronda es del pueblo…

CRISTIAN AYALA QUIÑONES
 PRESIDENTE RONDAS CAMPESINAS  BASE  CONCHUCOS

Nuestras autoridades son gente del pueblo pero es denigrante cuando le pedimos que nos aporten, que nos devuelvan lo que hemos dado cambian de color se olvidan de nosotros por eso es la desconfianza porque cuando llegan al poder nos niegan .Son ronderos si pero para sus intereses.

Tenemos que hacer algo por las bases del marañón ahí en las obras a los compañeros les pagan 15 soles debemos hacer algo por ellos.

Agradezco la CC que nos ha dado todas las facilidades. Hoy no tenemos luz tal vez sea un boicot porque nuestras protestas estaban saliendo a todo el público tal vez a algunos no les ha gustado lo que acá hemos hablado pero eso no significa que vamos a callar compañeros

Indigna que el alcalde Juan Miranda siendo de Conchucos, es comunero, es rondero pero no nos quiere acompañar. Lo hemos invitado mediante dos oficios lo he dado los afiches que más quiere que le traiga de la mano? , Que la haga dormir acá para que asista al congreso? ¡En su debido momento tendremos tratar estos temas ¡.

Luego el preisente de la APAFA del colegio de Conchucos, hizo una exposición de la problematica de esta institucion educativa  donde por unanimidad se acordo respaldar esta posicion sobre la paralizacion de la obra  hecho que acelero la entrega del Expediente Técnico por parte de la Municipalidad Distrital de Conchucos.
El IV congreso rondero ,culmino con la elección y juramentación de la junta directiva provincial de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Pallasca periodo 2010- 2011. Que preside el Sr. Ysaias Mariños Pérez Natural del distrito de Lacabamba.

domingo, 6 de junio de 2010

PRIMEROS ACUERDOS

Pdte de APAFA de I.E. Colegio Conchucos, en sede del Gobierno Regional

Después de 10 días de paralización de la obra por parte de los padres de familia del Colegio Conchucos, y luego de obtener el Expediente Técnico, se llego a un acuerdo con la empresa Constructora Horizonte ejecutora de la obra en los siguientes términos



1. Pago de 50 soles diario más su pago dominical a cada padre de familia que labore como peón en la obra.


2. Trabajo para Operarios y oficiales conchucanos


3. Rotación permanente de personal de mano de obra no calificada


4. La APAFA y Dirección de plantel educativo buscaran el asesoramiento de profesionales para verificar el expediente técnico y realizar el monitoreo de la obra verificando la calidad y cantidad de los materiales a utilizar.


5. Por su parte, el representante de la empresa se comprometió en que su representada no hará ninguna acción legal en contra de los promotores de la paralización de la obra.


Esta es una muestra que cuando los conchucanos se unen si son capaces de hacer respetar sus derechos y que el miedo a la marginación por parte del alcalde y sus seguidores ya se términos en Conchucos siendo esta acción el inicio de la reivindicación de los valores del poblador conchucano que en los últimos años ha sido mancillado por el poder momentáneo que ostentaba la autoridad edil.


Debemos reconocer la perseverancia de algunos integrantes de la APAFA que durante más de 6 meses se propusieron obtener el Expediente Técnico de la obra teniendo que realizar diversos viajes a la ciudad de Huaraz y Lima recurriendo hasta la Defensoría de Pueblo para ser atendidos por el alcalde Juan Miranda Tirapo quien siempre ha negado tener estos documentos más por el contrario hizo correr los comentarios de que si no se levanta la medida de protesta, el presupuesto sería derivada a otro proyecto pero ante la presión del pueblo conchucano y sabiendo que esas actitudes  le ivan a restar votos en su afan reeleccionista trato de enmendarse pero los padres de familia saben que el MISTERIOSO EXPEDIENTE ha salido porque la APAFA pago los derechos  de acuertdo al TUPA  en el Gobierno Regional de Ancash.
 Tambien sabemos que trato de dividir al Consejo Directivo de la APAFA manifestando que obtener estos documentos era un capricho del presidente y que eso le costaría hasta dos años de prisión  manifestando  “Así que es mejor que se separen de él y más bien le hagan renunciar al cargo” porque solo así la obra se hará realidad",


Hoy con estos antecedentes, creemos que los demás pueblos de la provincia de Pallasca antes de que se inicie ninguna obra deben exigir los expedientes técnicos de cada obra caso contrario no autorizar ningún trabajo dentro de su pueblo para que en el camino ya no se encuentren con sorpresas porque  estos documentos son de dominio público y cuando no hay nada que ocultar no se tiene porque negar el acceso a cualquier ciudadano que lo solicite porque toda obra pública es financiada con el dinero de todos los peruanos   mientras que las autoridades solo son los encargados de adminsitarlo.

Tambien en I.E. Virgen del Carmen
Las acciones tomadas por los padres de familia del Colegio de Conchucos tambien beneficia a los trabajadores de la I.E "virgen del Carmen" ya que la empresa  Consorcio Virgen del Carmen" , ante la eminente protesta de dicha institución educativa ,se comprometio a  pagar a cada padre de familia por derecho de mano de obra no calificada la suma de 50.00 nuevos soles diario mas su dominical  comprometiendose tambien en tomar personal calificado de la localidad para los trabajos que se realizan,



CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS