sábado, 24 de septiembre de 2011

FALLECIO EL PADRE PASCUAL

El viernes 23 de septiembre al promediar las 3 de la madrugada en la ciudad de Chimbote,  fallecio el padre Pascual Pontelandolfo  de nacionalidad italiana quien estuvo a cargo de la Parroquia San Lorenzo de Conchucos por muchos años.
El padre Pashco como cariñosamente se le conocía, siempre estuvo presente en las diversas reuniones, asambleas y cuanto evento público se convocaba para tratar temas  del  pueblo, él  nunca espero invitación oficial para asistir a las reuniones y su participación siempre fue directa, clara y valiente aún en contra de los opiniones  de algunas autoridades de turno.
El padre Pashco, junto con la hermana Marta Vásquez de la congregacion de las  hermanas de la misericordia fueron  los  principales  impulsores de la construcción de laguna artificial, plazoleta, casa refugio , captación de agua y toda la infraestructura de la "Villa de María" en el sector de Shampo- Conchucos que hoy atrae a diversos visitantes. 

 En resumen fue un pastor de su pueblo que no se limito a encerrase en su parroquia con sus feligreses mas bién su labor se extendió a  toda la población en general incluyendo a los pueblos del marañón.
PARROQUIA SAN LORENZO  DE  CONCHUCOS 
 Lugar donde ejercio su  labor pastoral participando dinámicamente en las gestiones para   el desarrollo integral de Conchucos. 

lunes, 5 de septiembre de 2011

VUELVE LA TRANQUILIDAD

El cierre por unas horas  de la Municipalidad de Conchucos realizado el 26 de agosto, es una muestra del descontento público frente al accionar del alcalde de Conchucos  Alex Lara Vivar


Luego de 8 días de incertidumbre por el cierre momentáneo de la municipalidad  , finalmente se llego al dialogo entre la población y su alcalde contando con la participación de más de 250 pobladores de las riveras del Marañón dicha reunión se llevo con relativa normalidad en el local de la comunidad campesina y con la presencia del Fiscal de la provincia de Pallasca Dr. Pericles Feitoza Noli, un representante de la Defensoría del Pueblo de la jurisdicción del la provincia del Santa, 16 efectivos policiales bajo el mando del Mayor. PNP De los Santos.

Durante la reunión se escucho los argumentos de numerosos pobladores quienes expusieron los motivos de la medida de protesta

Luego el alcalde Alex Lara Vivar hiso su descargo en tono irónico apelando a la ley generando descontento en los pobladores quienes a cada momento interrumpían con diversas adjetivos contra del alcalde.

La participación de los pobladores del Marañón fue muy valiente porque expresaron su malestar contra el alcalde pidiéndole que renuncie al cargo por su incapacidad y engaños que siempre les hace además que se les cancele por los días trabajados en el mantenimiento de la carretera Conchucos Marañón realizados en el mes de febrero recordándole también sus promesa hechas durante su campaña electoral.

En los expositores de la zona urbana de Conchucos se mostraron un poco complacientes  con el alcalde, pues se expresaron en tono diferente a la reunión anterior aunque es necesario destacar la participación de los ciudadanos Atilio Ore, Lucas Vásquez  Y Juan Herrera , quienes en resumen propusieron que se debe convocar a la Contraloría de la república para que realice una auditoría no solamente al actual alcalde sino timbien a los anteriores en quienes hay indicios que habrían cometido muchas irregularidades en la administración de los recursos del pueblo.
El Juez de Paz Julio Gil,  pidio que "tambien en los trabajos de mantenimiento de la carretera a cargo del       consorcio Pallasca, se haga rotatoriamente y no solamente trabajen los allegados de Lizandro Quiñones"

La participación del trabajador municipal Santiago Estrada, fue muy valiente y responsable ya que con documentos en mano increpo al alcalde su mal accionar en perjuicio de la municipalidad y de los trabajadores nombrados que han sido removidos de sus aéreas de trabajo sin justificación vulnerando sus derechos por lo que se vieron forzados a recurrir ante la autoridad competente en salvaguarda de sus derechos.

En la reunión se pudo observar claramente a dos grupos uno mayoritariamente que reclamaba en contra del alcalde y en otro grupo, en minoría compuesto por familiares del alcalde y trabajadores eventuales del municipio quienes al parecer condicionados por el trabajo pretendieron respaldar a l alcalde.

EL GANADOR

Los reclamos han permitido que el pueblo salga siendo el principal ganador porque creemos en la inteligencia del alcalde para que haga un  análisis de los hechos y cambie su actitud hostil y soberbia ante su pueblo esperando que en adelante mejore el trato a los pobladores, que se de trabajo en forma rotatoria que se mas comunicativo con la población

Los pobladores del Marañón han logrado después de varios meses que se les cancele por los trabajos realizados.

También el alcalde se comprometió en buscar la figura legal para anular el Presupuesto Participativo realizado para que se convoque a un nuevo certamen con la presencia de todas las organizaciones sociales a fin de que juntos de determine las obras a realizar.

¿LOS  PERDEDORES?

Podemos también percibir que ha existido un grupo perdedor quienes ahora que ya no gozan de los privilegios como en el régimen anterior, esta vez pretendieron figurar y recuperar presencia seguramente para luego negociar pero que el pueblo sabiamente supo advertir a tiempo sus verdaderas intenciones.


METODOS ANTICUADOS

Debemos cuestionar públicamente la cobardía de algunos sujetos que han tratado de manipular a la Población con panfletos o pasquines a quienes les decimos que si verdaderamente quieren a Conchucos , que den la cara, que manifiesten sus ideas , que denuncien públicamente o en reuniones las faltas y o delitos de sus autoridades y si no pueden hablar, que firmen sus documentos con honor y valentía caso contrario solo se lograra dividirnos cada día más entre conchucanos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CONCHUCOS, ÚLTIMO MINUTO

ú

En estos momentos 4.pm. Acaba de hacer su arribo al pueblo de Conchucos un numeroso grupo de pobladores de los pueblos del Marañon quienes con pancartas en alto y expresando arengas en contra de la supuesta corrupción del alcalde Alex Lara Vivar, se hacen presente para participar de la reunión programada para el día de hoy a las 6 pm en la casa comunal de Conchucos .


Así mismo en horas de la mañana se hicieron presentes en esta localidad varios efectivos policiales para custodiar el orden durante la reunión mientras se espera la presencia también del Fiscal de la provincia de Pallasca Dr. Pericles Feitosa Noli quien actuara de mediador entre las partes que esperamos se desarrolle con mucha serenidad.

Mientras tanto la población se mantiene tranquila en espera del dialogo a sostener con el alcalde .

PROTESTAS EN CONCHUCOS

Municipalidad Distrital de Conchucos


Pobladores prepararon olla común en plaza de Conchucos  durante cierre momentaneo de municipalidad
Hoy 1 de septiembre en horas de la noche se llevara a cabo la reunión entre la población de Conchucos y el Alcalde Alex Lara Vivar contando con la presencia de pobladores de los pueblos del marañón para ello algunos transportistas han ofrecido trasladar a los pobladores del marañón hasta Conchucos donde se espera que asistan más de 500 personas

En esta reunión estará presente el fiscal de la provincia de Pallasca Dr. Pericles Manuel Feitosa Noli quien actuara de mediador para que las partes lleguen a buen acuerdo que permita volver a la tranquilidad del pueblo también se espera la presencia del Coronal de la PNP de Chimbote para dar seguridad en la reunión.

Mientras tanto el Comité Cívico de Defensa de los intereses de Conchucos, nombrado recientemente a raíz del cierre momentáneo de la municipalidad y que está presidido por Alcides López Flores, está convocando a toda la población para asistir a esta reunión con el alcalde para tomar acuerdos que satisfagan los justos reclamos de los pobladores.



Alcide López Pdte. Comité de Lucha




Ayer, un grupo de mujeres han solicitado a los comerciantes su apoyo con víveres para la olla común que se preparara en la plaza para alimentar a todos los asistentes.

Por otro lado trascendió que dentro del pliego de reclamos se estará exigiendo el retiro de todos los trabajadores foráneos que trabajan en el municipio y que se convoque a concurso de meritos para ocupar estos puestos.
                                            

FIESTA CONCHUCOS





Con el izamiento de las banderas del  tanto del Sr. De las Animas, del distrito de Conchucos y el Pabellón Nacional, hoy 1ro de septiembre se da inicio a la celebración de la fiesta patronal de Conchucos para ello se congregaron en la plaza todas las autoridades y instituciones educativas donde el Presidente de la Hermandad del Sr. De las Animas Sr. Pablo Torres, pidió que la fiesta se realice con paz y armonía.

ALUMNOS CONSTRUYEN PUENTE

Alumnos de secundaria  construyen puente provisional en I.E "Conchucos"

La postergación permanente de la construcción del puente del Colegio Nacional Conchucos, motivo que el  viernes 26 de agosto los profesores decidan   construir el puente con la mano de obra de los propios alumnos de las secciones del 4to y 5to grado quienes tuvieron que suspender sus labores escolares para dedicarse a esta labor

Este puente  es de vital importancia para que nuestros alumnos puedan ingresar a su colegio sin peligro de caer al rio así también para dar mayor prestancia al Concurso de Teatro Escolar que se realizo el 31 del presente en la  Institución Educativa "Conchucos" evento que conto con la presencia de 4 instituciones educativas de la provincia de Pallasca donde la I.E. Apóstol Santiago de Cabana ocupo el primer lugar.

Cabe señalar que  el año pasado 2 010 se conto con un presupuesto de 100 mil soles para esta obra y cerca de las elecciones municipales, fue retirado el puente antiguo para dar inicio al nuevo puente pero al no lograrse la reelección del alcalde esta obra se dejo al abandono perjudicando el ingreso a los mas de 500 alumnos y a sus 40 trabajadores entre docentes y administrativos  quienes tuvieron que improvisar un puente peatonal  exponiendo al peligro a  los alumnos. Por ello es necesario preguntarse en manos de quien quedo dicho presupuesto?



CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS