jueves, 27 de octubre de 2011

EN LA PROVINCIA DE PATAZ

LA MINERIA Y LAS CARRETERAS

Durante nuestra estadía en Huaylillas hemos escuchado tanto en algunos expositores del Fórum así como también en los pobladores, su descontento y desilusión frente a las actividades mineras que se desarrollan en toda la provincia de Pataz a cargo de diversas Empresas Mineras que aparentemente no están trabajando coordinadamente con los pueblos de su entorno pasando por alto el sentir y voluntad de los pobladores en materia de responsabilidad social tal como se aprecia en el estado calamitoso de sus carreteras y la ausencia de infraestructura de riego para sus cultivos como forma de compensación por los daños que sus relaveras ocasionan al ecosistema.

V FORUM CARRETERA INTEROCEÁNICA PERU – BRASIL

Con relativo éxito se desarrollo el V FORUM CARRETERA INTEROCEÁNICA PERU – BRASIL realizado en la ciudad de Huaylillas Provincia de Patáz Región La Libertad los días 21 y 22 del presente donde asistieron diversas delegaciones de los pueblos que se verán favorecido con esta importante carretera de la integración. Evento que fue organizado por el Alcalde Dante Robles Acuña estando como Coordinador General el Lic. Hugo Tapia.

Las delegaciones que concitaron mayor atención fueron las provenientes de Tocache Región San Martin Encabezada por su alcaldesa Corina De la Cruz Yupanqui y de Conchucos Región Ancash. Representada por la Comisión Técnica con sede en Conchucos liderada por el ex alcalde Néstor Heredia Rosales quien fuera el iniciador de este proyecto en el año 2001.

ACUERDOS:

1.- El compromiso de los alcaldes involucrados en el proyecto de seguir construyendo carretera en cada uno de sus jurisdicciones donde falte para interconectar la vía.

2.- Proponer al gobierno central para que se declare de Utilidad Pública y Necesidad Nacional el proyecto Carretera Interoceánica Perú – Brasil. Por la ruta Chimbote, Conchucos, Tayabamba - Tocache yo todas sus vías alternas.
3.- Compromiso de los alcaldes de Taurija en la Libertad y Quiches en Ancash, para la
      construcción de los Accesos al Puente Santo Cristo II cada uno en su jurisdicción para una
      vez inaugurada la obra se, ponga inmediatamente al servicio de los transeúntes.
4.- Se implementara una Pagina Web a nombre del proyecto para difundir las bondades del
      proyecto.
5.- Edición de una revista a todo color con información detallada del proyecto.

6.- A pedido de las delegaciones provinciales de Tocache, el VI FORUM CARRETERA
      INTEROCEÁNICA PERÚ – BRASIL se realizará en la ciudad de Tocache en junio del 2012
      coincidiendo con la fiesta de San Juan.

Al finalizar el fórum las delegaciones se trasladaron hasta el lugar denominado Pampa Hermosa territorio del distrito de Taurija donde se inspecciono los trabajos de construcción de carretera para unir directamente los distrito de Chiliay Huaylillas con el puente Santo Cristo II obra que financia el Gobierno Regional de la Libertad en convenio con Naciones Unidas y esta siendo ejecutada por la Municipalidad de Huaylillas.

Debemos reconocer que estos eventos sirven también para expender y promocionar los diversos productos agrícolas, pecuarios y artesanales que producen los pueblos donde se realizan, favoreciendo el comercio de sus habitantes quienes se esmeran por atender a los visitantes.









Plaza de Huaylillas


martes, 18 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA N° 055 MPP-C

INCENDIO FORESTAL AFECTÓ ALREDEDOR DE CIEN HECTÁREAS DE PINOS EN CABANA

Alrededor de cien hectáreas de pinos fueron afectados por tres incendios que se registraron el último fin de semana en los parajes del Manantial Amarillo, Cungush y Mashgonga en el distrito de Cabana, provincia ancashina de Pallasca, parte del Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines Industriales que realizó el 2005 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Autoridades de la localidad informaron que aún no se han logrado identificar a las personas que habrían originado los siniestros en los alrededores de Cabana, que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a los pobladores que fueron beneficiados con éste proyecto.

“El primer incendio se produjo el viernes 15 de octubre, sobre el Caserío de Ferrer, afectando a más de 3 mil plantas de pino pátula y pino radiata. El fuego fue controlado por los pobladores y personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca”, explicó el alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.

Indicó que al día siguiente se registró un nuevo incendio y mayor magnitud, en el lugar denominado Manantial Amarillo, que se prolongó por varias hectáreas hasta los parajes de Cungush y Mashgonga. El dantesco incendio no logró ser controlado por el personal de la Municipalidad que llegó hasta el lugar y afectó alrededor de 30 mil plantas de pino y setenta hectáreas de pastos naturales de la Comunidad Campesina de Cabana.

El domingo último, autoridades y pobladores de Cabana se organizaron en brigadas voluntarias y llegaron en unidades móviles hasta los lugares del siniestro; portando baldes, tinas y ramas para tratar de apagar el fuego, que logró ser controlado tres horas después tras un arduo trabajo.

En esta labor de emergencia participaron además de los pobladores, el personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, UGEL, AGRORURAL, CETPRO Cabana, Gobernación Provincial, SENASA, Ministerio de Salud, ORM 24A, Juzgado Provincial y la Fiscalía Mixta.

En tanto, esta mañana el Gobernador Provincial de Pallasca, Basilio Orué Quiñones convocó a las autoridades a una reunión de emergencia para informar lo sucedido, las acciones realizadas y solicitar a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público la apertura de la investigación del grave atentado ambiental.

Cabana, 17 de octubre de 2011
 Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

V FORUM CARRETERA INTEROCEANICA PERÚ BRASIL

Conchucos sera  benficiado con  este proyecto
Durante los días 21 y 22 de octubre, se llevará a cabo el V FORUM de la carrtera interoceánica Perú Brasil a realizarse en el distrito de Huaylillas provincia de Patáz Región La libertad a este evento han comprometido su presencia diversas autoridades del gobierno central , así como del as regiones de Ancash, La libertad Huánuco y San Martin y de legaciones de todos los pueblos beneficiarios del proyecto que desde ya se considera como uno delos más cortos para unir las tres regiones naturales del Perú.

El distrito de Conchucos como iniciador del proyecto estará presente en el evento con una significativa delegación que incluye delegaciones de todos los distritos pallasquinos.
Por su parte la Municipalidad Distrital de Conchucos  en convenio con la Municipalidad Provincial de Pallasca, estan enrripiando  la carrtera en el sector de Yanabamba  para facilitar el transito de las diversas delegaciones que estarán asistiendo el forum  habiendo fijado la ruta  por Conchucos hasta el rio Marañón
en el sector de Maraybamba  luego de pasar el puente colgante habra 2 buses al otro lado de la orilla para trasladar a las delegaciones hasta el distrito de Huaylillas en la Libertad.

RECONOSIMIENTO OPORTUNO

La Federacion Provincial Pallasquina con sede en la ciudad de Lima , representado por el señor  Florencio Paredes condecoro con medalla de honor al comunero Vidal Aguilar Bardales en  reconocimiento por su destacada labor en bien del distrito de Conchucos. El acto se realizó Durante la asamblea de comuneros de fecha 16 de octubre donde también se entregó una medalla para el señor Nicolás Ragas Saavedra quien no estuvo presente y fue recibida por su sobrino Ermitaño Ragas.
Tambien se hizo mencion honrrosa a los señores Prof. Maximo Contreras Miranda, Dr. Julio Olivera Oré,  y Alfonzo Aguilar Ravello  como reconosimiento por su labor literaria. Felicitamos a esta Institucion Pallasquina  por reconoser  en vida a las personas que han contribuido con su pueblo y el desarrollo de toda la provincia.

ASAMBLEA CON SORPRESA

Notese la presencia de 3 funcionarios de Iamgold  durante toda la asamblea
La presencia de funcionarios de Minera IAMGLOD durante la asamblea de comuneros motivo gran malestar entre los asociados quienes lo consideraron como una ingrata sorpresa debido a que ya existen acuerdos donde se decide no tratar temas relacionados con la minería durante el presente año más aun cuando existen múltiples problemas comunales que debemos tratarlos internamente entre agremiados solamente, sin presencia de terceras personas.
Por tanto el presidente Santos Quiñones  debería responder a la empresa informándolo de los acuerdos  tomados  en anteriores asambleas y antes de permitir el ingreso de dichos funcionarios , primero se debería haber consultado a los asambleístas si permiten o no para que ingresen a nuestras asambleas personas ajenas a la comunidad.
Pero pareciera que la dirigencia comunal se deja absorber o presionar por las empresa y ocasionando el legítimo malestar entre los asambleístas porque pretendió que se trate camufladamente la solicitud de “permiso para el desarrollo del proyecto” consistente en perforación con diamantina en categoría I en los sectores de Tauli, el choloque, Peñablanco, Pariacocha, las Perdices, las Pushas,Cayarenga, Alto Redondo, faldas del Cerro el Brujo, etc. Que según versiones de la empresa abarcan un total de 3, 000 hectáreas de terreno comunal.

Esta maniobra fué neutralizada con la decidida participación de los comuneros y del Director de Debates Juan Herrera castrillo quien expreso que no puede someter a votación si se autoriza o no el pedido de IAMGOLD por no haber sido considerado como un punto de agenda con nombre propio o punto claro ya que el tema es delicado porque compromete el uso de las tierras comunales.

Por otro lado creemos que los comuneros necesitamos tratar nuestra problemática interna comunal sin la presencia de empresas mineras y para lo posterior si ellos no son respetuosos de nuestro derecho a la privacidad en las asambleas, se debe invitar a retirarse antes de iniciar nuestars asableas para que los comuneros se sientan con mayor  libertad para  expresarse y solucionar sus problemas asi como para analisar y decidir  sobre lo que mas le conviene a su comunidad.
Tambien que antes de someterlo a la asamblea se debe formar comisiones de trabajo para que analisen los pormenores del convenio luego el pago por el uso de las tierras entre  otros temas  y  en coordinacion con el grupo de asesores de la comunidad residentes en Lima. para despues finalmente someterlo a consideracion de la asamblea  pero no en la forma sorpresiva que se pretendio hacer.

NOMBRAN COMITÉ ELECTORAL

En asamblea general de comuneros, la comunidad Campesina de Conchucos nombro el Comité Electoral que se encargará de llevar a cabo todo el proceso con miras a la elección y acreditación de la nueva dirigencia comunal que tendrá la administración institucional durante los años 2012 y 2013

El comité quedo integrado por los siguientes comuneros

Presidente  : Prof. Lizandro Quiñones Mata
Secretario  : Prof. Francisco Vásquez Contreras
Adjunto     : Sr.Feliciano Otiniano Herrera

sábado, 15 de octubre de 2011





El 30 de septiembre se dio inicio a la gran caminata por la integración conchucana,  la ceremonia se desarrollo en el distrito de Conchucos en la provincia de Pallasca contando con la presencia de Felipe Varela Travesí (el chasqui) quien ha recorrido a pie en 3 oportunidades el gran Camino Inca Qapac ñan desde Quito en el Ecuador hasta La paz en Bolivia pasando por Conchucos; así también se conto con la presencia del alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda.

Esta caminata es organizada por la nueva institución denominada MANCOMUNIDAD KONCHUCANA que agrupa a 9 provincias de la región Ancash como son Pallasca, Sihuas, Pomabamba, Asunción, Huari, Corongo, Bolognesi Antonio Raimondi y Carlos F. Fishcarral .tiene por finalidad dar a conocer las bondades turísticas existentes en la zona de los Conchucos que por mas de 800 años, sus pueblos fueron unidos por el gran Camino Inca cuyos vestigios a un se mantienen desafiantes al tiempo a pesar del abandono, la inclemencia del tiempo y la desidia de algunos viajeros.

Durante la ceremonia se pudo apreciar diversas estampas costumbristas presentadas por las instituciones educativas del pueblo de Conchucos así también hubo una exposición fotografías a cargo del profesor Atilio Oré Quiñones. Mientras que la  municipalidad Provincial de Pallasca se  hizo presente con la estampa costumbrista denominada Los Blanquillos.

PUENTE SANTO CRISTO II


Una delegación de la Comisión Técnica de la carretera Interoceánica Perú Brasil con sede en  Conchucos, inspecciono los trabajos de construcción del Puente Santo cristo II que se construye entre los sectores de Maraybamba y Uchus sobre el Rio Marañón que permitirá unir a las regiones de La Libertad y Ancash.

El puente será de estructura de acero tipo bayle tendrá 130 metros luz  y de 8 metros de ancho  con una loza de concreto armado es decir de doble sentido para facilitar el transporte de vehiculos de alto tonelaje

Este acto, se realizo el  25 de septiembre  con la presencia tambien del alcalde distrital de Conchucos Alex Lara Vivar quien facilito con 2 camionetas para movilizar a los integrantes de la comisión sumándose a la delegación  los regidores Alfonso Gil y Emilio Cueva.

 Esta obra cuenta con un presupuestos de 5, 809,388.54 millones de soles aportados por el MTC y ejecuta el Consorcio Vial Ibero Americano quien, según el contrato debe entregar la obra concluida en el mes de enero lo que permitirá que los pobladores de la provincia de Pataz especialmente de los distritos Huancaspata, Santiago de Challas, Taurija, Urpay, Huaylillas, Buldibuyo,etc.   viajen a Chimbote en menos de 12 horas pasando por el distrito de Conchucos.

Asimismo durante el viaje se pudo constatar  el mal  estado de la carretera en el sector de Yanabamba y comprometiendose el alcalde de Conchucos en realizar  el mejoramiento de la carretera en dicho sector con obras de arte para facilitar el transito de las diversas comisiones que viajaran a participar del V FORUM de construcción de esta carretera a realizarse durante los días 21 y 22 de octubre el distrito de Huaylillas Región de la Libertad donde asistirán autoridades y organizaciones de base de las regiones de Ancash, La libertad, San Martin y Huánuco.

Cabe señalar que la Comisión Tecnica , con sede en Conchucos, biene gestionando ante diversas erntidades públicas y privadas, la donacion de combustible para los trabajos de construccion de 7 kilometros de carretera en los tramos  de Mayas  en  Pallasca y Quilca en la provincia de Sihuas. que faltan para conectar por esta ruta ya que por la Zona de San Miguel distrito de Chingalpo ye se cuenta con trocha carrozable expedita.

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS