Este dominingo 11 de octubre, la Comunidada Campesina de Conchucos, tendrá una Asamblea General de Comuneros donde la Junta Directiva y Comisión Negociadora informarán sobre las negociaciones desarrolladas con la Empresa Minera Ancash Cobre.y la proxima firma del contrato por usufructuo de la tierras comunales en la quebrada Magistral.
Por tal motivo publicamos el siguiente comunicado que nos hace llegar el grupo de Asesores de la Comunidad Campesina de Conchucos para que nuestros lectores conozcan las acciones que se bienen desarrollando en bien de nuestro pueblo.
COMUNICADO Nº 12009 DE LOS ASESORES DE LA C.C CONCHUCOS A TODOS LOS CIUDADANOS DE CONCHUCOS.-Septiembre 2009 Página 1 de 4
Estimados conciudadanos del noble y heroico pueblo de Conchucos, nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar nuestros más afectuosos saludos, haciendo votos para que se conserven con buena salud, bienestar y espíritu optimista, frente a todas las vicisitudes de la vida actual. En este mes del Señor de las Animas, elevemos nuestras oraciones a Dios nuestro Señor rogándole que proteja a nuestro pueblo de todo tipo de adversidades, que nos ilumine para vencer nuestras dificultades y para servir mejor a nuestro pueblo.
Por intermedio del presente informamos a Uds. los principales aspectos de las gestiones que estamos realizando en relación con las tratativas de la CC de Conchucos con la Minera Ancash Cobre S.A. para el uso de las tierras de Magistral:
CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Después de las Asambleas Generales de la Comunidad CC del 11/11/2007 y del 04/05/2008 en las cuales se aprobó por unanimidad ceder el uso de las tierras de Magistral a Ancash Cobre S.A. mediante un Contrato de Usufructo, tuvimos el honor de ser designados por la Comunidad como sus Asesores ad honoren. Por esta razón y por el gran cariño a nuestro pueblo, a partir de Julio del 2008, nos dedicamos a gestionar en forma persistente la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Magistral, por considerar que dicho EIA contiene propuestas que durante y después de la ejecución del Proyecto crearán condiciones de alto riesgo para la salud y seguridad de nuestro pueblo, sobre todo para las futuras generaciones. Como podemos constatar en el Resumen Ejecutivo del EIA, estas propuestas son:
1) Ubicación y Diseño ilegal e inseguro del Depósito de Relaves: En una clara trasgresión del Art.36º (inc. a, b, c y d) y Art.37º del Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero-Metalúrgica, el EIA proyecta construir en la quebrada de Magistral un gran depósito con dique de tierra compactada para embalsar los relaves.
2) Procedimiento inseguro en el Manejo de los relaves: El EIA proyecta embalsar los relaves junto con las aguas del riachuelo, de los manantiales, y aguas de lluvias creando riesgos de colapso del dique de contención y riesgo de contaminación de las aguas.
3) Ubicación insegura de los depósitos de desmonte: El EIA proyecta depositar 103 Millones de M3 de desmonte en la quebrada Magistral creando un gran riesgo de generación de drenaje ácido por oxidación de las partículas metálicas del desmonte por la acción de las aguas de lluvias y aguas subterráneas que afloran a superficie. Y causaría una burda perturbación de la topografía y del bello paisaje de la quebrada Magistral.
4) Plan Conceptual de Cierre del Proyecto: Trasgrediendo los Arts. 1º, 10º (inc. a, b y c) y 10.2º del Reglamento para el cierre de Minas, el EIA contempla la ejecución del Cierre final de operaciones del Proyecto inundando con agua, tanto el deposito de relaves como el tajo abierto de la Mina formando así dos grandes lagunas contiguas que en conjunto almacenarán un volumen aproximado de 180 millones de M3 de agua y relaves.
Como se puede deducir, Ancash Cobre ha planificado la ejecución del proyecto Magistral de este modo, pensando sólo en reducir a lo mínimo los costos de del Proyecto (Bajando el costo del traslado del desmonte y de los relaves hacia otras ubicaciones más seguras
ahorrando el tratamiento de la pulpa de relaves antes de depositarla, reduciendo a “cero” los costos de cierre del proyecto, etc; pero la Empresa NO HA TENIDO EN CUENTA
LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS DE LA POBLACION DE CONCHUCOS que les ha abierto las puertas generosamente, ni mucho menos ha tenido en cuenta la protección del Medio Ambiente. En Minería existen tecnologías de explotación y tratamiento de minerales que las EMPRESAS RESPONSABLES las llevan a cabo para no afectar el medio ambiente ni la seguridad de las poblaciones cercanas, para lo cual, según se necesite, se abren túneles, se bombea la pulpa de relaves, ó se deshidrata los relaves por filtración o cicloneo y se trasladan a los depósitos en fajas transportadoras; se construyen diques de concreto armado, etc. Lógicamente que esto demanda una inversión adicional que es necesario hacerla si se trata de proteger a las poblaciones como lo ordena la Ley. Por otro lado, los precios del cobre y la plata están subiendo y pronto llegarán y sobrepasarán el tope alcanzado anteriormente y esto compensará cualquier gasto adicional que se haga para lograr mayor seguridad.
LOS RIESGOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:
No necesitamos ser científicos para darnos cuenta del gran peligro que significan para nuestro pueblo éstas cuatro propuestas del EIA, por sentido común y por la experiencia vivida durante varios desastres, los conchucanos (sobre todo los adultos mayores) sabemos que cualquier embalse artificial de agua que se ubique aguas arriba de Conchucos, tarde ó temprano se desbordará causando un Desastre. En este caso, la presa de relaves de Magistral podrá ser desestabilizada y colapsar por los siguientes factores: a) Filtración de las aguas subterráneas y aguas del depósito hacia la base y los lados de la presa b) Acción directa de las lluvias de invierno sobre la parte superior de la presa y superficie del depósito de desmonte (tierra suave) c) Lluvias torrenciales como las del Fenómeno del Niño que colmatarán el depósito y sobrepasarán el dique erosionando y arrastrando el material terroso de la parte superior de la presa y del desmonte, iniciando el desborde. d)El deterioro de la presa a través del tiempo permitirá el contacto directo del agua del embalse convirtiendo la presa en una masa de barro e) Un sismo de 6.5 ó más grados de Magnitud causará grandes resquebrajaduras en la parte superior de la presa. La acción continua y lenta de los factores a, b, c y d solos ó en combinación con un evento sísmico causarán el colapso de la presa y como consecuencia una avalancha de agua, lodo y piedras hacia la laguna Llamacocha, donde aumentará su volumen y continuará aguas abajo destruyendo la ciudad de Conchucos y otras poblaciones.
Después del cierre y post-cierre del proyecto, cuando se llenen de agua las dos lagunas planificadas por el EIA; el riesgo será mucho mayor, en cualquier fecha podrá ocurrir un gran desastre, cuando ya no exista nuestra generación, cuando ya no exista Ancash Cobre, ni la Comisión que ha aprobado este EIA, ¿a quien se podrá reclamar?, mientras tanto el pueblo de Conchucos vivirá con una amenaza permanente de aluvión ¿Podrán vivir tranquilas la futuras generaciones de conchucanos con la amenaza latente de tener un desastre?, pues No, ¡ No debemos dejar esta herencia a los conchucanos del mañana, hagamos todo lo posible para evitarlo!, pues la Historia juzgará nuestra conducta
NUESTRAS GESTIONES:
Las gestiones las realizamos en forma conjunta con la Junta Directiva de la CCC ó en su
representación, hemos presentado un total de siete solicitudes a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros indicando en forma reiterada la gran preocupación del pueblo de Conchucos por las propuestas peligrosas del Estudio de Impacto Ambiental y solicitando su Modificación de tal manera que se eliminen los riesgos de aluviones y contaminación de las aguas. Adicionalmente, entre Enero del 2008 hasta el mes de Marzo del 2009 hemos tenido varias entrevistas con el Ingeniero Director General de Asuntos Ambientales Mineros para tratar los aspectos relativos al EIA del Proyecto Magistral. En una entrevista realizada a comienzos de Diciembre del 2008, el Señor Director GAAM nos dijo lo siguiente: “La Empresa, manifiesta que tiene alternativas para ubicar el depósito de relaves y los de desmonte fuera de la quebrada de Magistral, pero se muestra muy resistente a modificar el referido EIA actual, pero en mi opinión, la quebrada de Magistral debe quedar libre de depósitos de relaves y de depósitos de desmonte, conforme lo ordena la Ley, a fines de este mes haré llegar a la Empresa los resultados de la evaluación del EIA, con las respectivas observaciones”.
En el Informe de fecha 22/12/2008 sobre la Evaluación del EIA realizada por la Comisión de la DGAAM y ratificada por el Auto Directoral No 653-2008/MEM-AAM se formulan 69 Observaciones entre estas la No 53 que ordena se realice un análisis de riesgo en caso de roturas de la presa de relaves. El Auto Directoral otorga un plazo de 60 Días para que Ancash Cobre cumpla con levantar todas las observaciones, bajo apercibimiento de declarar en abandono la solicitud de aprobación del EIA. Dicho plazo venció el 23 de Marzo 2009 y Ancash Cobre no levantó todas las observaciones y tampoco se declaró en abandono la solicitud de Ancash Cobre para la aprobación del EIA. Es lógico suponer que en esta etapa crítica del proceso hubo fuertes presiones sobre el Director General de AAM por lo que; por ética profesional y dignidad el Señor Director General de AAM renuncia al cargo el 16 de Abril del 2009, después de 6 años de labores y en su reemplazo encargan la Dirección GAAM a una abogada. A través de estas líneas, vayan nuestro agradecimiento, el mayor de los respetos y solidaridad al Señor Director General de AAM (renunciante) por su honestidad a toda prueba y su gran coraje en defensa de la Ley, arriesgando su alto cargo en el MEM,
El 29/05/2009 recibimos el Auto Directoral No 238-2009-MEM-AAM de fecha 15/05/09 firmado por la Directora GAAM (e) donde se puede apreciar que de las 69 observaciones que se formulan en el Auto Directoral No 653-2008/MEM-AAM, No fueron levantadas 38 Observaciones (55%) del total inclusive la observación No 53, la más importante y crítica no fue levantada. Nos llama la atención también que en el informe de la evaluación de las observaciones la Comisión evaluadora, indebidamente ha considerado como levantada la observación No 09 que contiene las observaciones de la Comunidad y Asesores, basándose en una simple respuesta de la Empresa diciendo que esta observación fué levantada en el proceso de Participación ciudadana, sin adjuntar ningún documento probatorio. Pese a éstas irregularidades, No fue declarada en abandono la solicitud de aprobación del EIA.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Finalmente, el 16/07/09 recibimos el Oficio No. 1043-2009/MEM-AAM firmado por el nuevo Director General titular de AAM (Sin adjuntar la Resolución correspondiente) comunicándonos que el EIA del Proyecto Minero Magistral fue aprobado el 25 de Junio del 2009 por la abogada encargada provisionalmente (aprox. por dos meses) de la Dirección General de Asuntos A. Mineros.
El día 02/09/2009 hemos presentado a la Dirección General de A. A. M. un recurso de reconsideración de la segunda Evaluación del EIA, documento firmado por la Junta directiva de la CCC y por nosotros los asesores.
Analizando los siguientes hechos: [(1) Opinión del DGAAM en Diciembre del 2008, (2) Formulación de 69 observaciones al EIA por la Comisión evaluadora (3) El no haber sido levantadas oportunamente por A. Cobre 38 observaciones al EIA (4) Retiro del Director GAAM en circunstancias que debía ser declarada en abandono la solicitud de A. Cobre para aprobación del EIA (5) Sospechosa actitud de la Comisión Evaluadora de aceptar como levantada en las audiencias públicas la observación No 09 sin adjuntar ningún documento probatorio (6) Aprobación del EIA por una abogada encargada en forma temporal] de este análisis podemos deducir que el EIA de Magistral ha sido aprobado en forma precipitada, sin imparcialidad, sin cumplir la Ley y sin respetar el derecho a la salud y a la vida de nuestro pueblo, que ha sido aprobado obedeciendo sólo a influencias e intereses oscuros del Poder. Nosotros con argumentos técnicos y legales bien fundamentados, seguiremos gestionando ante las altas autoridades del gobierno pidiendo que se Modifique el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de tal manera que se eliminen los riesgos de aluviones y de contaminación de las aguas; si no conseguimos este objetivo, lo único que quedará por hacer es que la Asamblea General de la Comunidad CC. rechace en forma categórica la aplicación del EIA actual que afectaría no sólo a los comuneros sino también a todo el pueblo de Conchucos; por lo tanto queda en manos de la Comunidad Campesina de Conchucos la solución de este problema, antes de firmar cualquier Convenio con Ancash Cobre S.A. la CCC debe poner como condición previa la inmediata Modificación del Estudio Impacto Ambiental del Proyecto Magistral.
Es indudable que la ejecución del proyecto cuprífero de Magistral traería algunos beneficios para Conchucos durante 17 años como son: trabajo directo para un promedio de 300 jóvenes, trabajo indirecto para otros, apoyo económico para algunos proyectos de desarrollo por medio del Canon Minero y regalías Mineras, pero de nada valdrán estos beneficios, si se aplica el Estudio de Impacto Ambiental actual sin las modificaciones que estamos solicitando. Para tomar cualquier decisión los comuneros deberán poner en la balanza de la Justicia de su propia conciencia y ver cual importa más: los POCOS Y EFIMEROS BENEFICIOS QUE SE PUEDAN OBTENER ó LA SALUD Y LA VIDA DE MAS DE CINCO MIL SERES HUMANOS DEL PUEBLO DE CONCHUCOS (Incluyendo a cada uno de Uds. y a sus familiares) SEÑORES COMUNEROS, EN VUESTRA CONCIENCIA ESTA EL DESTINO DEL PUEBLO DE CONCHUCOS.
Atentamente.
Los Asesores de La Comunidad Campesina de Conchucos y el Grupo de Promoción y Desarrollo de Conchucos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario