martes, 18 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA N° 055 MPP-C

INCENDIO FORESTAL AFECTÓ ALREDEDOR DE CIEN HECTÁREAS DE PINOS EN CABANA

Alrededor de cien hectáreas de pinos fueron afectados por tres incendios que se registraron el último fin de semana en los parajes del Manantial Amarillo, Cungush y Mashgonga en el distrito de Cabana, provincia ancashina de Pallasca, parte del Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines Industriales que realizó el 2005 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Autoridades de la localidad informaron que aún no se han logrado identificar a las personas que habrían originado los siniestros en los alrededores de Cabana, que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a los pobladores que fueron beneficiados con éste proyecto.

“El primer incendio se produjo el viernes 15 de octubre, sobre el Caserío de Ferrer, afectando a más de 3 mil plantas de pino pátula y pino radiata. El fuego fue controlado por los pobladores y personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca”, explicó el alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.

Indicó que al día siguiente se registró un nuevo incendio y mayor magnitud, en el lugar denominado Manantial Amarillo, que se prolongó por varias hectáreas hasta los parajes de Cungush y Mashgonga. El dantesco incendio no logró ser controlado por el personal de la Municipalidad que llegó hasta el lugar y afectó alrededor de 30 mil plantas de pino y setenta hectáreas de pastos naturales de la Comunidad Campesina de Cabana.

El domingo último, autoridades y pobladores de Cabana se organizaron en brigadas voluntarias y llegaron en unidades móviles hasta los lugares del siniestro; portando baldes, tinas y ramas para tratar de apagar el fuego, que logró ser controlado tres horas después tras un arduo trabajo.

En esta labor de emergencia participaron además de los pobladores, el personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, UGEL, AGRORURAL, CETPRO Cabana, Gobernación Provincial, SENASA, Ministerio de Salud, ORM 24A, Juzgado Provincial y la Fiscalía Mixta.

En tanto, esta mañana el Gobernador Provincial de Pallasca, Basilio Orué Quiñones convocó a las autoridades a una reunión de emergencia para informar lo sucedido, las acciones realizadas y solicitar a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público la apertura de la investigación del grave atentado ambiental.

Cabana, 17 de octubre de 2011
 Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS