miércoles, 13 de mayo de 2009

MI TIERRA


M i t i e r r a

Distrito Conchucos Provincia Pallasca - Ancash

Visite el distrito de Conchucos en la Provincia de Pallasca Región Ancash donde existen hermosos parajes naturales tales como Muyo Grande, Labrascocha, Portachuelo, Ututo, Quinuacocha, etc. Etc. Ubicados muy cerca del Nudo Pelagatos entre las codilleras negra y blanca donde encontrará muchos ríos y más de 50 hermosas lagunas de cristalinas aguas todas ellas con abundantes truchas, y aves estacionarias, también encontrara una singular flora y fauna silvestre algunas en serio peligro de extinción.



Podrá recorrer uno de los tramos mejor conservado del majestuoso Camino del Inca en los tramos Conchucos El Ushno (Adoratorio Inca), Tauli ( donde existen Pinturas Rupestres), Pillicunca (donde el Inca se torció el cuello) ,Pariachuco (Tambo Real Incaico), Pallahuchanga (donde parió la Palla), Empedrado,( integra escalinata de piedra),Pampa Shawuana, etc.

Tambo de Pariachuco a la Izquierda el majestuoso camino del Inca

Además disfrutara de sus singulares fiestas costumbristas y el encanto de un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican a la agricultura , ganadería y al comercio; trabajando bajo el brazo protector de su Santo Patrón El "Señor de las Animas" que viene a ser un Cristo crucificado cuya aparición en Conchucos es motivo de muchas historias y leyendas que perduran de generación en generación en la tradición popular.

Señor de las Ánimas en procesión

Conchucos, se encuentra ubicado en la provincia de Pallasca en Ancash. El pueblo esta a 3 150 m.s.n.m. pero en sus jurisdicción existen diversos microclimas templado, frígido en las cordilleras (portachuelo, Huabumbo, Tumabamba El Mirador alcanzando los 5 000 m.s.n.m donde se observa a 360 grados toda la belleza y majestuosidad de las cordilleras negra y blanca. y clima cálido en las riveras del Rió Marañón.



Esta cuidad, está a 7 horas en ómnibus partiendo la ciudad de Chimbote tomando la ruta del rió Santa hasta Chuquicara la Bocatoma del proyecto CHAVIMOCHIC por una vía asfaltada hasta Quiroz ,luego por carretera afirmada se toma la margen izquierda del Rió Tablachaca pasando por las Ruinas de Lagalgada ,los pueblos de Pallasca y Lacabamba luego se llega a Conchucos el mas extenso y poblado de la provincia de Pallasca cuyo territorio abarca hasta el río Marañón en los límites con la provincia de Patáz Región La Libertad.
En su ceno existen diversas manifestaciones culturales de épocas Pre incas, Incas y Coloniales esperando su visita siendo necesario realizar un inventario y estudio responsable de sus variados recursos para su inserción en los nuevos destinos turísticos del país.


Restios arqueológicos encontrados en Conchucos


VIAS DE COMUNICACION

Existen 2 rutas de ingreso Carrozable una la más corta Vía Chimbote Chuquicara , Lagalgada
Y otra vía Trujillo Quiruvilca Mineras Pasto Bueno y Magistral Por esta vía podrá viajar solo con movilidad propia.
De Conchucos, Chimbote- Lima brindan servicio de pasajeros las Empresas de Transporte Andía y La Perla del Alto mayo, 2 veces por semana.
La Empresa RICHIVAN brinda servicio de pasajeros ínter diario Conchucos Chimbote.
Además existen camionetas rurales (combis) para el servicio de pasajeros a nivel Inter. distrital y para paseos y excursiones por los parajes naturales
Tiene telefonía pública por (Telefónica) y celular por empresa (Claro)
Sistema de Televisión Canales América Televisión, Televisión Nacional, Frecuencia Latina, ATV., Cable Mágico y DRTV.
Cuenta con 2 establecimientos con servicio de Cabinas de Internet.
Agencia del Banco de la Nación
Hotel y hospedajes.
Casas de pensión
Comisaría PNP.
Piscinas con aguas termo medicinales ubicados en Cochaconchucos


Desde épocas preincaicas, Conchucos estuvo habitado por aguerridos pobladores quienes construyeron sus viviendas en la sima de los cerros para así poder vigilar su territorio y no dejarse conquistar por los extranjeros muestra de ello y pese de haber transcurrido muchos siglos de abandono y la presencia de saqueadores aún se encuentran evidencias de sus viviendas como las de Pueblo Viejo ubicado en la cumbre del cerro Santa Cruz Sobre la actual ciudad de Conchucos.

Ruinas de Pueblo viejo



En el territorio conchucano, existen pinturas rupestres que evidencia la presencia temprana de la civilización andina quienes habitaron algunas cuevas donde nos dejaron su arte plasmada en singulares pinturas que evidencian su pasado.





Pinturas rupestres en Tauli



Conchucos, cuenta con diversos atractivos naturales como las lagunas de Llamacocha y Challuacocha con variada flora y fauna silvestre que es necesario preservar declarándolos como reserva natural convirtiéndose así en un gran potencial turístico que generaría grandes divisas a nuestro pueblo .



Vista de la ciudad de Conchucos Laguna Llamacocha









































No hay comentarios:

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS