martes, 9 de junio de 2009

EDITORIAL


APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
DE MINERA ANCASH COBRE
Frente a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental EIA por parte del Ministerio de Energía y Minas MEN. La población Conchucana, pallasquina y ancashina en general se encuentran completamente desinformados de los verdaderos riesgos ambientales que representan la ubicación de una Gigantesca Presa de Relaves ubicados sobre su población debido a que estará ubicado en una zona completamente desfragmentad a consecuencia de los sismos de 1946 y 1970 respectivamente. Además porque el lugar es principal zona de vertientes de aguas que abastecen de aguas a la mayor parte de la población conchcucana siendo afluente también del Rio Tablachaca a su vez vierte sus aguas al Río Santa que abastece de agua a los grandes proyectos Hidro energéticos de CHAVIMOCHIC y CHINECAS .
Por tol motivo es imprescindible que la sociedad Civil, los frentes de Defensa de cada lugar se unan y se exija al Estado la inmediata reconsideración de esta Resolución que Aprueba el EIA de la minera Ancash Cobre y no se ponga en peligro la biodiversidad de especies de la zona y lo más importante la salud y seguridad de miles de pobladores del lugar.
Además también, se debe exigir a la empresa Minera un serio plan de contingencia para la preservación de la variada flora y fauna silvestre en peligro de extinción que existe en la zona de influencia del proyecto minero.

FRENTE A LA INTOLERANCIA DEL ESTADO

En muchos lugares se percibe la destrucción de los bosques y el hábitat natural de las especies, la contaminación de las aguas y la madre tierra es alarmante debido a la insaciable ambición por conseguir minerales y el enriquecimiento fácil.
Todo esto es resultado de la ausencia de políticas adecuadas para proteger el medio ambiente y como consecuencia se atropella la dignidad humana y no se respeta la soberanía de los pueblos además que se impulsa un modelo de desarrollo donde se privilegia el afán desmedido de ganancias sacrificando los recursos naturales y la vida humana.




Miradorancashino, se distancia de todo tipo de violencia venga de donde venga, a la vez que condena la reacción del gobierno Peruano, pero apoya la lucha legítima por la reivindicación de los pueblos indígenas que exigen una voz en las decisiones sobre el desarrollo de la Amazonia peruana. Invocando al respeto del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al estado a consultar a los pueblos indígenas sobre la explotación de los recursos naturales en su territorio.
Finalmente se debe entender que es el sentimiento colectivo de todas las comunidades nativas y campesinas del Perú ,la inmediata derogación del Decreto Legislativo materia del conflicto y se restablezca el dialogo e impere la paz y respeto a todas las organizaciones genuinas de los pueblos en nuestro país.

No hay comentarios:

CANTO A CONCHUCOS

CONCHUCOS